
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el consejo de ministros de este martes, el presidente Gustavo Petro volvió a hacer públicas sus diferencias con la vicepresidenta Francia Márquez. Esta vez, por cuenta de los nombramientos en el Ministerio de Igualdad, cartera que ella lideró hasta febrero de este año y que hoy está en vilo jurídico por una decisión de la Corte Constitucional.
Durante el encuentro con su gabinete, que giró alrededor del presupuesto nacional del próximo año y duró cerca de tres horas, Petro aseguró que Márquez le advirtió que renunciaría si se oficializaban ciertos nombramientos.
Le recomendamos: Van más de 20 citas de la izquierda para intentar cumplir la orden de Petro de unidad
“La señora vicepresidenta me dice que se va y renuncia si yo pongo a Juan Carlos Florián y a la señora Amaranta Hank en el ministerio. Eso no es igualdad. Los funcionarios de Francia siguen en el ministerio y siguen sin ejecutar”, dijo. La afirmación evidencia un quiebre político que se ha venido profundizando desde su salida de la cartera de Igualdad a comienzos de este año.
Y es que Juan Carlos Florián fue designado como viceministro de Diversidades en octubre de 2023, cuando Márquez aún encabezaba la entidad. Sin embargo, la entonces ministra nunca lo posesionó formalmente, en medio de la polémica por su pasado como trabajador sexual y actor porno. Aunque varias organizaciones sociales respaldaron su nombramiento y él mismo pidió ser tenido en cuenta, Márquez no lo oficializó. Ese despacho permaneció vacío hasta abril de este año, cuando, con el ministro Carlos Rosero, se concretó la posesión.
Le sugerimos: “No hay ley que se pueda oponer a la voluntad del pueblo”: Petro alista otro remezón
El pulso entre el presidente y la vicepresidenta ocurre en un momento crítico para la cartera que fue una de las banderas de campaña del Pacto Histórico. La semana pasada se conoció la salida de Tamara Ospina Posse, exviceministra de las Mujeres. Como lo reveló El Espectador, desde abril de este año, tres denuncias llegaron al despacho de Rosero; la Procuraduría de Gregorio Eljach y la Defensoría del Pueblo de Iris Marín, contra Ospina por presunto acoso laboral, hostigamiento, racismo y hasta persecución política. En ellas, se relatan varias situaciones en las que las denunciantes afirman haberse sentido amenazadas por los comportamientos de la exviceministra, quien asegura que son “injurias” y “calumnias” en su contra.
En paralelo, la vicepresidenta parece cada vez más aislada del núcleo del oficialismo. Este sábado, en el Hotel Tequendama de Bogotá, se realizará la convención nacional del Pacto Histórico, que busca reorganizar la coalición de cara a las elecciones de 2026 y espera la aprobación del Consejo Nacional Electoral para constituirse como partido. Sin embargo, fuentes cercanas a ese proyecto político confirmaron que Márquez no ha asistido a reuniones del comité político y que no ha sido buscada por los líderes del proyecto progresista para dialogar o sumarse a la estrategia electoral.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.