
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde La Gloria (Cesar), en medio de la entrega a campesinos de 1.910 hectáreas de la hacienda El Amparo, el presidente Gustavo Petro lanzó varios dardos contra el expresidente Juan Manuel Santos, quien recientemente cuestionó sus políticas de paz y seguridad. El pronunciamiento del jefe de Estado estuvo enfocado en el debate sobre el fortalecimiento de las disidencias de las Farc, fenómeno del que se responsabilizan ambos líderes políticos.
El presidente dijo que Santos se equivoca al culpar a su gobierno de la escalada violenta, pues a su juicio el problema viene de las dos administraciones anteriores. “Decía que éramos nosotros los que nos habíamos equivocado porque organizamos a las disidencias; tengo que decirle a Santos que se equivoca, lo que ha dicho es falso. No reconoce su propio error, que no es nada comparado con el del gobierno que siguió; a Santo se le olvidó el nombre de Duque porque ahora quiere la alianza con él”, explicó.
Lea también: General (r) Humberto Guatibonza será el nuevo jefe de seguridad del presidente Petro
Según Petro, Santos les “echa la culpa” aún cuando ellos llegaron años después del “fracaso de una parte del proceso de paz”, que, de acuerdo con su planteamiento, se basa en que las regiones que fueron de las Farc fueron descuidadas por los gobiernos de Santos y Duque y ahora son focos de violencia nuevamente.
El mandatario dijo que Santos es también responsable de la situación porque el “primer acto de traición al proceso de paz” ocurrió cuando se destinaron los dineros para hacer la doble calzada Ocaña-Gamarra y se los robaron, haciendo referencia al escándalo de Odebrecht. “Les dieron sobornos a los dirigentes de La U, sobornos en dólares a los del Partido Liberal, les dieron sobornos a los del Partido Conservador, a los aliados del presidente Santos”, agregó el mandatario.
No se pierda: “Pedimos que negociación se enfoque más en el territorio”: gobernadora del Chocó
El presidente también dijo que “Santos debe responder públicamente por ello, en lugar de insultarnos, él mismo nombró al abogado de Odebrecht y de Luis Carlos Sarmiento [Néstor Humberto Martínez] como fiscal general (...) sabiendo que le debían favores los que habían recibido los sobornos, que eran los altos dirigentes políticos de los partidos tradicionales”.
En este punto, dijo que el exfiscal Martínez “entrampó” el proceso de paz y que fue en ese momento cuando se rearmaron las disidencias de las Farc. “Ahí está el inicio de la violencia de nuevo; Duque fue peor, porque ese sí llegó a hacer trizas la paz”, remató el jefe de Estado.
Finalmente, también dijo que se necesita “otro gobierno” para cumplir el Acuerdo de Paz con las Farc y que “sería una desgracia para Colombia volver a un gobierno como el de Duque”. Finalmente, dijo que su administración sigue abierta a un acuerdo nacional, pero que no se arrodillará y que será el pueblo el que decida el rumbo del país.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.