
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos, que se desató por la negativa del Gobierno de Gustavo Petro de recibir a los colombianos deportados por la administración de Donald Trump, una reunión fue convocada en Palacio para tratar de sortear los roces. Aunque altos funcionarios hicieron parte del encuentro, el jefe de Estado no estuvo presente.
La información fue confirmada por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, quien aseguró, de todas formas, que el mandatario sí estuvo supervisando los diálogos. Cuando El Espectador consultó a la Casa de Nariño sobre dónde se encontraba Petro, señalaron que “no tenían información al respecto”.
Sugerimos: Empiezan las renuncias en el Congreso: Luna y De la Calle presentaron dimisión
Por el momento, el mandatario no se ha pronunciado. Eso sí, según conoció este medio, esos encuentros, así como la situación en general, llevaron a roces internos en el gabinete.
De allí que el canciller Luis Gilberto Murillo haya decidido renunciar anticipadamente en medio de tensiones crecientes con el presidente Petro, posterior a su viaje a Washington D. C. para reunirse con Mauricio Claver-Carone, el enviado especial de Estados Unidos para América Latina. A eso se suma Laura Sarabia, quien llegará a ocupar su puesto, con la que también habría diferencias acerca del manejo de la crisis, de acuerdo con fuentes de Cancillería y Presidencia consultadas por este diario.
Le puede interesar: “Petro está defendiendo con vehemencia dignidad de los connacionales”: García-Peña
De todas formas, formaron un frente unido en la noche del domingo, cuando anunciaron la decisión final de los dos gobiernos con respecto a las sanciones. En la rueda de prensa estuvieron, justamente, el canciller, la ministra de Exteriores entrante, García-Peña, el mincomercio, Luis Carlos Reyes, y el vicecanciller y próximo director del Dapre, Jorge Rojas.
La situación ya generó una ola de críticas. La senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) envió un derecho de petición a la Presidencia para que presentaran esa información. A través de X, preguntó por "las razones que impidieron que estuviera en Bogotá el 26 de enero de 2025 para atender la crisis con EE. UU.“.
Lea también: Petro ya le aceptó la renuncia a Lizcano del Mintic y sigue la puja por la cartera
Señores @infopresidencia respondan este derecho de petición que formulo en interés general.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) January 27, 2025
¿Dónde estaba Gustavo Petro presidente de Colombia en la madrugada del domingo 26 de enero de 2025?
¿Cuáles fueron las razones que impidieron que estuviera en Bogotá el 26 de enero de…
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.