
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras unas 24 horas agitadas por cuenta de los ataques terroristas en varios departamentos y la suspensión de acciones militares contra las disidencias de alias Calarcá, el presidente Gustavo Petro reaccionó a través de su cuenta de X con varios mensajes dirigidos a los grupos armados y a quienes aseguran que el momento de seguridad que vive el país es el resultado de un fracaso de la política de paz total.
En uno de sus trinos publicados este viernes santo, el jefe de Estado se fue de frente contra las disidencias de alias Iván Mordisco, que serían responsables de varios de los últimos ataques perpetrados en Cauca. Según Petro, ese grupo olvidó que fueron invitados a conversar, pero que sus delegados se levantaron de la mesa cuando la administración desmanteló cultivos ilícitos y despejó el corregimiento de El Plateado.
Lea también: Petro no amplió cese, pero horas después ordenó suspender operaciones ofensivas contra disidencia
“Hoy perdieron El Plateado y están a punto de perder todo el Micay y de allí no nos iremos. En Colombia se acaban los ejércitos privados de los traquetos”, agregó el presidente. En otro de sus trinos, Petro aseguró que “las mal llamadas disidencias” están divididas entre quienes quieren la paz y los que buscan sabotearla. A estos últimos, los de Mordisco, según explicó, les espera el accionar de la fuerza pública.
Las mal llamadas disidencias de Iván Mordisco, olvidan que estaban sentados en una mesa de negociaciones y decidieron, ante la posición del gobierno de empezar a desmantelar cultivos ilícitos y despejar el Plalteado como se había acordado, levantarse unilateralmente de la mesa.…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 18, 2025
A renglón seguido, se refirió a los recientes atentados en departamentos como Cauca, Valle y Huila: “les hemos propinado serias derrotas. Sus frentes en la Amazonía están siendo desmantelados y alias Iván Mordisco huye; los frentes saboteadores de la paz, en el Cauca, han perdido su principal zona económica: el Micay, por eso pasan al terrorismo poniendo bombas a la población civil en La Plata (Huila)”.
No se pierda: Congresistas y gobernadores piden acciones del Gobierno tras atentados en Semana Santa
Según el mandatario, la ofensiva también es contra el ELN, pues incluso hay apoyo de las autoridades venezolanas para neutralizar a integrantes de ese grupo guerrillero. De hecho, este jueves confirmó que en el vecino país cayeron varios políticos, de oficialismo y oposición, que al parecer estarían ayudando a ese grupo armado para transportar armas y cocaína.
Por otra parte, el mandatario explicó que el cese de operaciones ordenado por su administración implica que los frentes que dialogan tienen hasta el 18 de mayo para acordar zonas de concentración y “territorios de paz”, para así entrar en un proceso de reparación a las comunidades. En esta puesta, según dijo, también entran los frentes de los llamados Comandos de la Frontera, Comuneros del Sur en Nariño y la ‘Coordinadora Guerrillera’ que ya han establecido zonas de concentración”.
“La fuerza pública tiene la orden de atacar toda acción contra la población civil que provenga de cualquiera de estos grupos”, remató el presidente. A pesar de estas explicaciones, desde la oposición y algunos gobiernos regionales critican las recientes decisiones del mandatario y la aparente falta de respuesta a los ataques terroristas que en menos de 24 horas han dejado varios muertos y decenas de heridos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.