Publicidad

Petro reaccionó a la decisión de la Corte Constitucional de dejar en firme la paz total

El presidente agradeció al alto tribunal y afirmó que es “lamentable” que una sociedad se alegre de que su juventud esté presa. Sus palabras también fueron una respuesta a las del fiscal general Francisco Barbosa.

01 de diciembre de 2023 - 09:23 p. m.
El presidente Gustavo Petro junto al fiscal general, Francisco Barbosa, en una reunión este año.
El presidente Gustavo Petro junto al fiscal general, Francisco Barbosa, en una reunión este año.

El presidente Gustavo Petro se pronunció este viernes frente a las declaraciones del fiscal general, Francisco Barbosa, acerca de los jóvenes de primera línea y sus posibilidades de salir de las cárceles. “No son victimarios, son las víctimas de un Estado que no solo les quitó ojos y los encarceló por miles, sino porque los dejó sin educación y sin oportunidades”, dijo el primer mandatario desde Dubaí, donde se encuentra en la COP 28. Petro fue enfático en que la protesta social no puede criminalizarse en un Estado Social de Derecho.

Este jueves, la Corte Constitucional dejó en firme la ley de Paz Total, aunque le puso ciertas condiciones. Por ejemplo, el alto tribunal dejó claro que el gobierno no puede nombrar como voceros de paz a personas que se encuentren privadas de la libertad ni tampoco puede negociar un sometimiento a la justicia sin consultar con las otras ramas del poder. Petro le agradeció “su apoyo a la posibilidad de hacer una política de paz”.

Le podría interesar: Reforma a la salud frenó al menos otros 90 proyectos en el Congreso

“Tiene razón. Los jóvenes que criminalizaron por protestar no son sujetos de una ley de paz simplemente porque esos jóvenes nunca estuvieron en guerra. Esos jóvenes nunca debieron estar presos. Lamentable la sociedad que se alegra de su juventud presa”, ahondó el presidente. “Con razón esa sociedad sin democracia aplaudía que asesinaran 6.402 de sus hijos inocentes solo para creer en una seguridad basada en los muertos y en las rejas”.

Las declaraciones de Petro responden a las que hizo Barbosa, cuando estableció que las personas de primera línea no van a poder salir de las cárceles y que los voceros de paz que pertenecían a grupos ilegales volverán a ser capturados. “Los victimarios no pueden estar por encima de las víctimas”, dijo la cabeza de la entidad penal. “Los colombianos no pueden estar sometidos a que todo el tiempo tengamos un Gobierno que piense en los criminales y no en la gente de bien”, agregó.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Mariposa(52991)3 Dic 2023 - 8:30 p. m.
Gente de bien: cuello y camisa blanca... Lo demás somos la plebe.
Hernán(22184)3 Dic 2023 - 3:21 p. m.
A esa gran cantidad de jóvenes presos por protestar y cometer algunos por actos vandálicos no se les ha juzgado y condenado. O acaso hay procedimientos judiciales extra rápidos especiales para someter la protesta ciudadana? Son la clase de víctimas que excitan a Barbosa al ver sus vidas destruidas.
Edgard(56726)3 Dic 2023 - 12:44 a. m.
Cuando un bandido lidera a esas juventudes a cometer distintos crímenes, el líder y esos jóvenes deben ir a la cárcel!!!!! Nadie está por encima de la ley!!!!!
ERWIN(18151)2 Dic 2023 - 12:37 p. m.
Babosa y sus babosadas...sin paz no es posible el desarrollo ..asi mismo.
Felix(92619)2 Dic 2023 - 11:17 p. m.
Definitivamente tenemos fiscal brutico.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar