
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión Cuarta del Senado votará la reforma laboral con la expectativa de que, para máximo este viernes, esté resuelto el tercer debate del proyecto. Sin embargo, la expectativa de la presidenta de esa comisión, Angélica Lozano (Alianza Verde), de que hubiera una sola ponencia con el apoyo de los 15 integrantes de la célula legislativa no se cumplió.
Este lunes en la madrugada, el equipo de la senadora Aída Avella (Pacto Histórico) radicó una ponencia alternativa toda vez que se encontraba en desacuerdo con el documento mayoritario. Aunque cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional y de los sindicatos, la ponencia de Avella no contaría con los votos. Sin embargo, debe igual discutirse en la comisión.
Puede leer: Estos son los ruidos políticos que se esconden tras la resucitada reforma laboral
“La ponencia de la reforma laboral alternativa, que promueve los cambios reales para el pueblo trabajador y sus derechos, ha sido radicada”, afirmó la senadora del petrismo. La senadora Avella manifestó que presentaban este texto porque, a diferencia de otros congresistas, ellos tenían “votos de opinión”.
Pero el voto de Avella no es el único que no tendría la ponencia mayoritaria. En la tarde del lunes, antes de que se radicara el documento, los dos senadores del Centro Democrático, Carlos Meisel y Enrique Cabrales, se distanciaron de este, argumentando que se estarían incumpliendo los acuerdos.
También: Petro enfrió relación con exfuncionarios que han salido criticando a su Gobierno
“La dra Angélica Lozano, presidente de la Comisión IV, ha puesto en riesgo los acuerdos construidos en la discusión técnica de la reforma laboral”, manifestaron. Y agregaron: “Le pedimos a la dra Lozano que, a partir de ahora, esta discusión se haga pública y de cara al país, con la intención que se cumpla lo acordado durante las sesiones de trabajo”.
Al final, la ponencia mayoritaria no fue radicada con los 14 votos de la comisión, sin contar con el de Avella. También se distanciaron de ella los congresistas liberales de la célula legislativa. El principal desacuerdo que hay tiene que ver con la hora en la que comienza el pago nocturno y con el reconocimiento del 100 % de recargo en los días festivos.
Le puede interesar: Arrancan horas decisivas para las campañas por firmas y los partidos no se quedan atrás
Según el senador liberal John Jairo Roldán, no firmaron la ponencia porque no están de acuerdo en excluir a las micro, pequeñas y medianas empresas de la jornada nocturna a partir de las 7:00 p. m. Además, buscan que el recargo sea del 100 % en festivos, mientras que en la ponencia sale que será del 75 %.
También hubo salvamentos de votos. El senador de la curul indígena Richard Fuelantala afirmó que tiene reparos en, por lo menos, 23 artículos. Y la misma Lozano también afirmó que salvará su voto en dos artículos, pero aseguró que está segura de que las diferencias se “resolverán a voto limpio”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.