
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras más de 24 horas de silencio en sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro reaccionó al escándalo por los posibles nexos entre un funcionario de su gobierno y un general del Ejército con las disidencias de las Farc al mando de alias Calarcá Córdoba.
“Puedo afirmar que las versiones de supuestos informes de inteligencia sobre Huertas y Wilmar son falsos”, aseguró este lunes en su cuenta de X. En un mensaje de varios párrafos, el mandatario aseguró que esas versiones buscan afectar a quienes le han ayudado a “identificar” oficiales corruptos del Ejército.
Lea también: Santos le reprochó a Petro fallas de la paz total tras polémica con disidencias de Calarcá
Puedo afirmar que las versiones de supuestos informes de inteligencia sobre Huertas y Wimer son falsos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 24, 2025
Se trata de querer purgar a las personas que me han ayudado a identificar oficiales del ejército corruptos. Varios casos como el robo de armas al ejército en la Guajira y…
A través de su trino, el jefe de Estado aseguró que los funcionarios mencionados en el reciente informe de Noticias Caracol habrían sido clave en la identificación de oficiales del Ejército que habrían cooperado para que delincuentes pudieran crear empresas de seguridad y operar desde la legalidad.
“En la captura de escoltas oficiales presentes en donde están los bandidos que se capturan, hemos distinguido varias de estas compañías legales al mando de criminales”, señaló el jefe de Estado. El mandatario también dijo que en su Gobierno se han suspendido millones de pesos en sobornos que pudieron haber favorecido al paramilitarismo.
No se pierda: Exigen respuestas al gobierno Petro por escándalo de presuntos nexos con disidencias
El jefe de Estado dijo que en su Gobierno se han suspendido millones de pesos en sobornos que pudieron haber favorecido al paramilitarismo. Y reiteró que desde su llegada a la Casa de Nariño intentó detener “el negocio” que en otros mandatos se había intensificado: “en el gobierno de Duque la entrega de permisos legales a criminales fue masivo”.
El presidente también aseguró que “las agencias de inteligencia deben hacer públicos sus informes en el tiempo prudencial” y que los lazos entre la Policía y el Ejército deben cortarse de inmediato. En cuanto a las evidencias sobre los nombres de los funcionarios que aparecen de manera repetida en los chats, correos electrónicos, fotografías, cartas y reportes internos, y respaldarían los nexos con la estructura a de alias Calarcá, el presidente aseguró que le llama la atención la “coincidencia” de que estas denuncias recaigan en quienes “vienen denunciando los nexos de la corrupción dentro de la fuerza pública”.
Estos son los principales señalamientos que comprometen a los funcionarios del Gobierno
Unidad Investigativa de Noticias Caracol reveló un informe del 8 de febrero de 2024 que se evidencia que el general Juan Miguel Huertas sostuvo reuniones con enviados de alias Calarcá, en las que propuso crear una empresa de seguridad fachada, similar a las usadas por paramilitares en los noventa. Ofrecía permisos, armas y blindados, y planteaba montar la compañía “mitad y mitad”, asegurando que así “quedaban con hombres legales” si fallaban las negociaciones con el Gobierno. También prometía movilidad sin controles y apoyo desde contactos en la Presidencia.
Las comunicaciones también involucran a Wilmer Mejía, quien, durante el gobierno Petro, habría influido en ascensos, traslados y retiros dentro de la inteligencia estatal. Según los mensajes, incluso participó en la planeación de un viaje con Huertas a Venezuela para indagar sobre la muerte de un guerrillero.
Vicepresidenta Francia Márquez también se pronunció sobre el escándalo
La vicepresidenta habló sobre la supuesta vinculación de a funcionarios del Gobierno con disidencias y grupos al margen de la Ley y también se pronunció sobre las denuncias que la vinculan personalmente con Iván Mordisco y la financiación de la campaña de Gustavo Petro.
En medio de un diálogo con Daniel Coronell, Márquez aseguró que ella nunca ha tenido nexos con grupos al margen de la Ley, como lo aseguran las últimas revelaciones y que, por el contrario, desde que comenzó su activismo ha tenido que enfrentarse a ellos para defender su territorio.
“He sido una mujer que ha enfrentado la criminalidad y jamás he tenido vínculos con ningún actor armado de este país” enfatizó la vicepresidenta.
Los señalamientos hacia la vicepresidenta llegaron luego de que se revelaran algunos chats en donde Iván Mordisco aseguraba que se había pactado una ayuda financiera a la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez en el 2022 y que dicha entrega de recursos habría sido a través de Márquez.
Frente a esto, la vicepresidenta manifestó que ella nunca tuvo acceso a dichos dineros y que antes de ser la fórmula presidencial de Gustavo Petro, ella decidió lanzar su candidatura a la presidencia recolectando firmas; sin embargo, tras no completarlas, el Polo Democrático decidió avalarla para participar en la consulta del Pacto Histórico y ofrecerle un crédito por medio de Confiar.
“Estos fueron los únicos recursos que recibimos”, aseguró Márquez y además explicó que luego de convertirse en la fórmula de Gustavo Petro se acogió a ala gerencia de campaña, que estuvo liderada por Ricardo Roa.
“Yo tengo que decirle al país que esta campaña se hizo con transparencia”, aseguró Márquez. No obstante, el Consejo Nacional Electoral ha investigado el caso de la campaña Petro por las presuntas irregularidades y violaciones en los topes que superan los COP 3.000 millones.
Ante esto, Márquez aseguró que ella no es la que debe dar respuesta a esas investigaciones, sino que es Roa el encargado de esclarecer los topes, pues ella solo siguió la agenda de campaña más no estuvo detrás de la financiación.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.