Armando Benedetti está a un paso de consolidarse como el cuarto ministro del Interior de Gustavo Petro y las voces cercanas a la Casa de Nariño apuntan a que la razón principal sería lo que el primer mandatario percibe como su capacidad de componer los apoyos para destrabar la agenda legislativa del oficialismo y recuperar la gobernabilidad perdida. El inminente cambio llegaría casi tres semanas después del regreso de Benedetti al Ejecutivo y en un momento crítico para las reformas gubernamentales y la crisis en el diálogo interinstitucional luego de la implosión en el gabinete tras el televisado consejo de ministros.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aunque para que Benedetti llegue a ocupar su cuarto cargo en el “gobierno del cambio” falta que el presidente dé el visto bueno final, lo cierto es que el actual jefe de despacho (quien además ya pasó por dos embajadas) ha venido adelantando labores que normalmente le corresponden al ministro de la política. Esto al punto de que el actual jefe de la cartera encargado, Gustavo García, se tuvo que pronunciar al respecto y aclarar que estaba de acuerdo con las labores que estaba adelantando el también excongresista.
Y es que este exembajador se reunió la semana pasada con cerca de 100 congresistas de varias colectividades. Pese a que las directivas de los partidos se negaron a transar con el oficialismo, algunos de los legisladores sí parecen dispuestos a negociar una participación en el Gobierno a cambio de apoyos. Los números parece que estarían funcionando para inclinar la balanza a favor de Petro en los debates de la reforma a la salud y la laboral: con Benedetti se reunieron 25 liberales, 20 conservadores y 17 de la U. En la Alianza Verde, en donde esta semana el ala independiente pidió la escisión, habría —por lo menos— 15 votos en Senado y Cámara.
Le recomendamos: Molina es el nuevo gobernador de Putumayo: hubo resultados en “tiempo récord”
Después de que las sesiones extraordinarias en la Cámara fracasaran, la reforma a la salud, que está en su segundo debate en la plenaria, ha continuado enfrentando reveses con los vicepresidentes de la corporación, Lina Garrido (Cambio Radical) y Jorge Tovar (Curul de paz), negándose a firmar los órdenes del día en los que esté incluido el proyecto de reforma, lo que llevó al Pacto Histórico a elevar una voz de protesta. La laboral, que va en su tercer debate, quedó huérfana luego de la renuncia de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y ahora está en manos del nuevo jefe de la cartera, Antonio Sanguino.
De hecho, este nombramiento y el de María Fernanda Rojas como ministra de Transporte, fueron el detonante para que los verdes independientes, como la senadora Angélica Lozano y las representantes Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Carolina Giraldo, Cristian Avendaño y Alejandro García, solicitaran la escisión del partido pues no se sintieron tenidos en cuenta.
Por ahora, se habla en torno a que las cuotas para los partidos en los ministerios aún acéfalos serían las siguientes: La U mantendría el control del MinTIC, los conservadores seguirían al frente del Ministerio del Deporte, y el Ministerio de Comercio quedaría en manos de los liberales.
Sin embargo, en todos los casos, se trataría de las facciones que se alejan de la oficialidad; es decir, de Clara Luz Roldán y Alexander Vega en la U, de los liberales más ajenos a la dirección de César Gaviria, y de los conservadores que desafían a figuras como Efraín Cepeda, presidente del Congreso, y Nadia Blel, presidenta del partido. Estos últimos dirigentes han dicho que no aceptarán ningún tipo de representatividad en el gobierno de Petro y que incluso estarían dispuestos a sancionar a los que se salgan de sus directrices.
Le sugerimos: Enroque del Gobierno: López pasa a jefatura de despacho y Muhamad asumiría el DNP
La salida de Luis Carlos Reyes de la cartera de Comercio sería consecuencia de los señalamientos que ha venido haciendo sobre el hecho de que hay gente del entorno de Petro que le pidió cuotas en la DIAN a nivel regional. Este domingo el presidente hizo referencia el escándalo de los $500 millones de pesos que Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, habría aportado a su campaña, los cuales, según ha dicho el jefe de Estado, ordenó devolver casi inmediatamente. El mandatario dijo que si compañeros suyos “se vendieron” deberían ir a la cárcel.
Desde el oficialismo parece haber consenso de la capacidad del exembajador ante Venezuela y la FAO de construir consensos. La representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal dijo en diálogo con El Espectador que “Benedetti como jefe de despacho le va a permitir al presidente poder tener una comunicación más fluida con las distintas bancadas”. En un tono similar, César Pachón, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), dijo en sus redes que “las reformas en el Congreso necesitan la habilidad, el pragmatismo y la inteligencia de Armando Benedetti”.
Esta semana, la bancada se reunió en la Casa de Nariño con él y la nueva directora del Dapre, Angie Rodríguez, para buscar salidas a las reformas en el Capitolio. Según algunos congresistas, están trabajando en mejorar la comunicación entre el Pacto Histórico y el Ejecutivo, una dinámica que, aseguran, tuvo dificultades bajo la dirección de Laura Sarabia (hoy Canciller) en el Dapre. Algunos también han expresado insatisfacción con la gestión de Juan Fernando Cristo en el Ministerio del Interior, pues consideran que priorizó intereses propios sobre la defensa integral y robusta de las reformas. Por eso, esperarían que Benedetti marque una diferencia.
Le podría interesar: “Si compañeros míos se vendieron que vayan a la cárcel”: Petro sobre “Papá Pitufo”
Gustavo García, quien ha estado como ministro encargado del Interior desde hace dos semanas, no fue tenido en cuenta para quedarse en propiedad en el puesto. “Estaremos ejerciendo el encargo hasta tanto el presidente lo disponga. Frente a ese tema, se nos ha manifestado a los ministros, que será él quien anuncie directamente los procesos que se hagan frente a los cambios de ministros”, dijo este domingo desde Mocoa, Putumayo, a donde se desplazó para las elecciones de gobernador y alcalde de Puerto Guzmán. García también había dejado en consideración su cargo como viceministro del Interior luego del consejo de ministros del 4 de febrero.
Pero los ajustes de las últimas 48 horas no paran ahí y se suman a la llegada del general en proceso de retiro Pedro Sánchez al Ministerio de Defensa (el primer uniformado que asume ese cargo en más de tres décadas y durante la primera administración de izquierda pura). La llegada de Benedetti a La Giralda —sede del Ministerio del Interior— también implicaría cambios en otros cargos: Alexander López, actual director del DNP, asumiría la jefatura de despacho, y en su lugar, según W Radio, quedaría Susana Muhamad, ministra saliente de Ambiente, quien renunció alegando que no podía compartir equipo con Benedetti y ha dicho que Sarabia “aisló” a Petro.
Le sugerimos: Alto turmequé: de salud, consultas y tensiones
En cualquier caso, Benedetti es una figura polémica que tiene investigaciones que van desde su presunto rol en temas de financiación irregular de la campaña presidencial de 2022 hasta acusaciones de presunta violencia de género. En diciembre del año pasado, la Fiscalía lo acusó por el delito de injuria agravada y este mes la Corte Suprema de Justicia lo acusó por presunto tráfico de influencias en el caso del Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo (FONADE).
Este último tema en un alto tribunal es más relevante aún teniendo en cuenta que Petro está desplegando una defensa de la reforma pensional que su coalición logró aprobar en el Congreso y que ahora está en la Corte Constitucional tambaleándose por posibles errores de trámite. De hecho, en su discurso desde Chicoral (Tolima) este sábado, el primer mandatario se refirió a la negativa que se recibió por parte de los magistrados de las altas cortes a una reunión en la Casa de Nariño, quienes se excusaron de asistir para no afectar la separación de poderes.
“El viernes no quisieron andar conmigo algunos altos funcionarios y yo soy el jefe del Estado. Mal mensaje”, dijo en el acto de firma del Pacto por la Tierra y la Vida. Ese mismo viernes 23 de febrero —el de la fallida cita—, el jefe de Estado le envió una carta a la Corte Constitucional solicitando que convoque una audiencia pública en el marco del proceso de control de constitucionalidad de la reforma pensional.
Por ahora, todo queda a la espera de la decisión final del presidente Petro, quien deberá definir si Benedetti asumirá formalmente la cartera del Interior y el enroque que le seguiría a esa decisión en otros frentes, en medio de un panorama político convulso y con las reformas aún en juego. Mientras tanto, el exembajador sigue moviéndose como si ya estuviera en el cargo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.