Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Trump y Catatumbo: Petro delineó su Gobierno en enero con 357 trinos

En promedio, publicó 11 mensajes al día en esa red social, sin contar los que compartió de otras cuentas. En su perfil ha anunciado y defendido decisiones como los recortes del presupuesto, la conmoción interior en Norte de Santander y el comentado choque con Donald Trump.

Leonardo Botero Fernández

03 de febrero de 2025 - 09:04 a. m.
A través de X, Gustavo Petro suspendió la mesa con el ELN, anunció la conmoción interior en Catatumbo y desató la crisis diplomática con Donald Trump.
Foto: Jonathan Bejarano
PUBLICIDAD

Entre las 12:30 a.m. del 1 de enero y las 9:45 p.m. del 31 de enero, el presidente Gustavo Petro hizo 357 publicaciones en X. A través de la red social de Elon Musk -hoy aliado fiel del mandatario Donald Trump-, el jefe de Estado marcó la agenda de su Gobierno.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La cuenta de Petro, en la que se define como influenciador, se convirtió en una suerte de “diario oficial”. Allí anunció nombramientos, defendió algunas de sus decisiones más polémicas, atendió la mayor crisis diplomática de su mandato, discutió con contradictores, se rectificó y pidió rectificaciones. Y, en general, definió el rumbo que quiere que su gobierno tome durante el año y medio que le queda. No obstante, hay quienes ven con reparo la decisión de dar órdenes vía internet.

Los 357 posts, con un promedio de 11 por día, fueron inferiores a los 335 de diciembre del año pasado, cuando estuvo enfrascado en una discusión con el Congreso, particularmente con Efraín Cepeda, por el hundimiento de su ley de financiamiento -culpando a los legisladores del déficit que hoy aqueja a la caja del Estado- y de la reforma política. De los 31 días del mes, solo hubo dos en los que no publicó nada en su cuenta: el sábado 18 y el domingo 19.

El episodio más diciente sobre el manejo del presidente en su cuenta en X fue la crisis diplomática que desató a las 3:41 a.m. del 26 de enero con una publicación en la que informaba la desautorización de dos aviones provenientes de Estados Unidos con colombianos deportados. Ese domingo, el jefe de Estado hizo 19 posts, sin contar los compartidos de otras cuentas que lo respaldaban, de los que solo 3 no tuvieron relación con Trump y Estados Unidos -incluyendo uno que publicó pasadas las dos de la mañana-.

Y la crisis diplomática no fue la excepción en el uso de la red social antes llamada Twitter. El mismo presidente, en un evento el lunes pasado en Ocaña (Norte de Santander), respondió a quienes cuestionan su propulsión por el uso de redes sociales como un canal oficial: “¿Por qué trino tanto? Pues porque la televisión no hace sino hablar pendejadas y mentiras de mí, entonces me toca expresarme yo mismo”.

Read more!

Puede leer: Estos son los hilos tras pelea por lujoso sector del norte de Cartagena

Ante esto, El Espectador revisó los posts que hizo, las cuentas con las que interactuó y los temas de los que habló. Primero, se realizó un registro manual a través de la búsqueda avanzada de X. Posteriormente, y como método de verificación y contraste de la información, se utilizaron herramientas de escucha social e inteligencia artificial.

Durante el evento en Ocaña, municipio receptor de un porcentaje relevante de las personas desplazadas por la ola de violencia en Catatumbo, Petro resaltó que, a través de la red social de Musk, le “va mejor que si me traducen unas personas, que a veces ni entienden las palabras que yo digo”.

Hablando de la publicación en la que anunció la imposición de nuevos aranceles a Estados Unidos y en la que se dirigió directamente a Trump, ese día aseguró que “tiene 33 millones de personas que lo han leído”. Al cierre de esta edición, llegaba a los 46 millones de vistas. Sin embargo, se debe hacer una acotación importante. Esa cifra no corresponde, como él dijo, a las personas que vieron la publicación, sino que mide las impresiones o, en otras palabras, cuántas veces aparece el trino en la cronología de un usuario. Y, en ese sentido, una sola persona pudo haber visto ese tweet en más de una ocasión.

Read more!

Para comprender, entonces, su alcance, El Espectador analizó las cifras de las interacciones con ese y otros tres posts que marcaron la agenda política del Gobierno Petro durante el primer mes de 2025. En el caso del de los aranceles, tuvo 294 mil me gusta, 96 mil compartidos y 62 mil comentarios, que corresponden el 0,64 %, 0,21 % y 0,13 %, respectivamente, frente a las 46 millones de impresiones.

No ad for you

Continuando con el impasse diplomático, el post de las 3:41 a.m. en el que rechazó los aviones tuvo 15,6 millones de impresiones con 79 mil likes (0,51 %), 17 mil compartidos (0,11 %) y 20 mil comentarios (0,13 %).

También fue a través de X que anunció las dos principales medidas referentes a la ola de violencia desatada por el ELN en Catatumbo tras la masacre, en la noche del 15 de enero, de una familia de tres personas, incluyendo a un bebé, en Tibú. El 17 de enero, a las 7:15 a.m., Petro, en esa cuenta que utiliza desde junio de 2009, anunció que suspendía la mesa de negociación con la guerrilla.

Le puede interesar: Políticos responden a nuevos impuestos para el Catatumbo: “Se burlan del Congreso”

La publicación tuvo 1,8 millones de impresiones, con 23 mil likes (1,28 %), 6.200 compartidos (0,34 %) y 5.100 respuestas (0,28 %).

La segunda medida fue la declaración de conmoción interior. El 20 de enero, anunció, en un tuit con 562 mil vistas, 5.900 likes (1,05 %), 2.700 compartidos (0,48 %) y 1.500 comentarios (0,27 %), la decisión de decretar el estado de excepción. Ahora, este no se materializó sino hasta cuatro días después y luego de largas jornadas de discusión entre el equipo jurídico de la Casa de Nariño y el gabinete de ministros. Luego, pasó cerca de otra semana entre la declaratoria y la publicación de los primeros decretos que la desarrollaron. Es decir, la materialización de las decisiones políticas no va al ritmo fugaz de los trinos en X, como Petro ha manifestado que espera que pase.

No ad for you

En todo caso, y más allá de las cifras, no es algo nuevo. Desde su época como senador y luego en las campañas presidenciales de 2018 y 2022, Petro apostó por fortalecer las redes sociales para marcar agenda. Pero ahora, como se vio con los 357 tuits de enero, ha buscado dar línea y norte a su Gobierno.

Así anunció la llegada de Laura Moisa y César Giraldo a la Junta Directiva del Banco de la República. También fue en esa red social que convocó a la marcha contra las altas tarifas de energía en el Caribe y que le ordenó a la Superintendencia de Servicios Públicos una “estricta vigilancia sobre la introducción de la nueva fórmula tarifaria para energía eléctrica”. Resaltó, además, que tuvo más interacciones con opositores que con sus funcionarios en la mencionada red social.

X fue la tribuna desde la que defendió las medidas que está tomando el Gobierno Nacional en materia económica ante el déficit con el que empezó 2025, de, por lo menos, $12 billones. Luego de que se publicara el decreto de recortes, Petro le respondió al Consejo Nacional Electoral (CNE), al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y al de Medellín, Federico Gutiérrez, defendiendo la medida. Fue esa la plaza pública en la que se dio el debate sobre cómo se cumplirán con las obligaciones electorales o de proyectos de infraestructura en el país. Y fue el presidente quien impuso el tono de la discusión mediante sus posts.

No ad for you

Lea también: Congelamiento de recursos e impase con EE. UU. se suman a choques de Petro con las regiones

También fue la plaza en la que casó peleas políticas. Desde su cuenta le pidió a la senadora María Fernanda Cabal que rectificara por publicar una foto, según él, manipulada en la que sale acompañado de una adolescente supuestamente armada luego de la desmovilización del M-19. En su cuenta, además, enfiló baterías en contra de los hermanos Germán y Enrique Vargas Lleras, declaraciones sobre las designaciones de árbitros en la Cámara de Comercio de Bogotá.

En X, el presidente también tuvo choques con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por un decreto del Ministerio de Agricultura que cambiaría el uso de la tierra para que sea agrario en el Suroccidente antioqueño, territorio tradicionalmente minero. Fue donde criticó al expresidente Álvaro Uribe por pedir una intervención militar en Venezuela y lo responsabilizó a él y a Gutiérrez por las desapariciones en La Escombrera.

Desde diciembre ha mantenido enfrentamientos con el Senado, sobre todo, con su presidente, el conservador Efraín Cepeda, a quien ha responsabilizado del hundimiento de proyectos claves del progresismo. Y ha chocado con su exministro Alejandro Gaviria por el aumento del pago de la UPC a las EPS.

No ad for you

Y fue desde X, en su apuesta por salir a las calles para mover su agenda política, que hizo su primer llamado a una manifestación en 2025, citándola en Barranquilla (Atlántico). El 15 de enero, hizo un primer trino llamando a sus bases contra las generadoras eléctricas que, dijo, “especulan con los precios de la energía cuando la venden en bolsa”. Y el 30 de enero, el día de la marcha, hizo seis publicaciones sobre esta, incluyendo una en la que compartió su discurso en la protesta.

Pero más allá del control de la narrativa, hay quienes ven de manera crítica -y con cierta preocupación- el uso del jefe de Estado de la red social.

Además: El petrismo retomó movilizaciones para enfrentar a la oposición en las calles

Así lo dice José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda de Duque, rector de la Universidad EIA y uno de los mayores contradictores de Petro en X. A su juicio, hay una “falta de rigor técnico en la forma en la que se definen políticas de Estado o cómo se manejan las relaciones internacionales y comerciales. Creo que falta mucha prudencia, porque la inmediatez termina mostrando decisiones más pasionales que racionales”.

No ad for you

Similar es la posición de María Claudia Lacouture, exministra de Comercio en la administración de Juan Manuel Santos y actual presidenta de la Cámara Colombo Americana. “Las decisiones de país y sobre todo los temas de política exterior no se pueden hacer por redes sociales. Hay canales que permiten que, a pesar de las diferencias, se puedan llegar a acuerdos”, apuntó.

Por su parte, María Ángela Holguín, responsable de las relaciones exteriores durante los ocho años de Gobierno de Santos, criticó en una reciente columna en El Espectador que “el presidente no midió las consecuencias de no cumplir con el compromiso adquirido de recibir los aviones. Petro, por Twitter a las tres de la madrugada, Dios sabe en qué desvelo, dio la orden de no dejar aterrizar los aviones... y dio papaya”.

La senadora Paloma Valencia, del opositor Centro Democrático, manifestó su preocupación, toda vez que considera que el manejo de X por parte de Petro “ha generado mucha más incertidumbre de la que ya teníamos. Los gobiernos están diseñados para ser un presidente con unos ministros que lo acompañan. Se hacen consejos de ministros para pensar sosegadamente. Pero cuando se decide por Twitter y en soledad, estamos ante la merced de la impulsividad”.

No ad for you

En todo caso, también hay quienes creen, como el presidente, que es una apuesta acertada. Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), aseguró que la cuenta en X de Petro es “el medio de comunicación más grande de Colombia”.

Y el embajador del país en Washington D.C., Daniel García-Peña, más allá de calificarlo como algo positivo o negativo, lo ve como una situación inevitable. “El presidente Petro y el presidente Trump usan mucho las redes sociales. Uno puede decir que eso es bueno, es malo, que era mejor antes, que eso puede complicar las cosas, pero eso es una realidad de la política de hoy. Cada vez más las redes sociales juegan un papel en todos los debates”, dijo en entrevista con El Espectador.

De interés: Trump, Maduro y migración: esta es la Cancillería que Sarabia heredó con Petro

Por su parte, la nueva canciller, Laura Sarabia, ha manifestado que esto es un reto para mantener el equilibrio diplomático y no entrar en confrontación con el jefe de Estado, toda vez que él es quien define la línea política a nivel internacional.

No ad for you

El 29 de enero, precisamente durante la posesión de Sarabia en su nuevo cargo, Petro aseguró que estaba pensando en dejar la red social por pertenecer a Elon Musk, mano derecha de Trump. Sin embargo, se mantiene activo en X después del anuncio y no sería sorprendente que ahondara su manera de gobernar vía esa red social en un año en el que mantiene enfrentamientos con otras ramas del poder, como el Legislativo, y en el que prepara su estrategia política para las próximas elecciones.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Por Leonardo Botero Fernández

Egresado de la UPB. Con experiencia en El Colombiano y en Valora Analitik, cubriendo fuentes como judicial y economía. Interesado en entender el poder para contarlo desde todas sus aristas.@LeoBoteroF94lbotero@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.