Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Gobierno sacudió fichas para suavizar a Trump y atajar ruidos internos

El nombre de Armando Benedetti, la llegada de Mauricio Jaramillo y los ruidos en torno a Daniel Ávila se dan cuando el Gobierno aún intenta solucionar la crisis diplomática con Estados Unidos y el presidente busca reajustar su gabinete.

Redacción Política

04 de febrero de 2025 - 07:04 a. m.
El presidente Gustavo Petro en consejo de ministros revisando los decretos para expedir durante la conmoción interior.
Foto: Juan Diego Cano
PUBLICIDAD

Mientras en el Palacio de San Carlos, la canciller, Laura Sarabia, se reunía con un grupo de empresarios para hablar sobre la relación de Colombia con Estados Unidos, en la Casa de Nariño, casi de forma paralela, el director del Dapre, Jorge Rojas, se acercaba a los ministros para, uno a uno, aclararles que él seguiría con las funciones de jefe de gabinete, pese a los rumores del cambio de tareas de Armando Benedetti.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Aunque parecieran hechos sin relación, lo cierto es que ambas responden a un mismo propósito. Tras el golpe de realidad que supusieron los últimos días en el Gobierno, con crisis diplomática y enroques en el gabinete incluidos, ahora se quieren controlar las tensiones internas en el Ejecutivo. Esa tensión se da no solo por la coyuntura del choque entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, sino en medio de un deseo del por rodearse de asesores dispuestos a hacerle caso y defenderlo. La discusión se dio antes del consejo de ministros de este lunes en el que se discutieron los decretos de la conmoción interior.

A la sede de la Cancillería, de la que Sarabia es titular hace apenas cinco días, llegaron representantes de empresarios, como Camilo Sánchez, presidente del Consejo Gremial, y María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana.

La reunión fue convocada por Laura Sarabia, quien estuvo acompañada por Daniel Ávila, un diplomático de carrera que, apenas días atrás, fue anunciado como vicecanciller, luego de ser encargado de negocios de la embajada de Colombia en EE. UU. Su llegada, precisamente, fue con la intención de atender un llamado de distintos sectores y que se reiteró en el encuentro: la necesidad de mantener una buena relación con Estados Unidos.

Puede leer: Trump y Catatumbo: Petro delineó su Gobierno en enero con 357 trinos

Lacouture, en conversación con El Espectador, aseguró que no se discutieron temas políticos, sino, sobre todo, las estrategias para desarrollar en aras de mantener una buena relación, no solo con el gobierno de Trump sino con el Congreso estadounidense.

Read more!

“Lo que estamos diciéndole al país es que el interés de los colombianos está por encima de las peleas políticas”, dijo Sánchez al término de la reunión en declaraciones a medios.

Ante la amenaza de los aranceles -aún latente y a la merced del temperamento de Trump y las provocaciones de Petro-, los representantes del empresariado pusieron sobre la mesa fortalecer la “diplomacia empresarial” en el país. En ese sentido, Lacouture recordó que, en la crisis Petro - Trump, distintos sectores pusieron a disposición canales con el gobierno gringo para evitar la aplicación al alza de los aranceles.

Sin embargo, la conversación, de momento, no podría aislarse de la política. Cuando se conoció el nombramiento de Ávila, influenciadores cercanos al gobierno lo criticaron en sociales por una supuesta cercanía con el expresidente Iván Duque porque ejerció parte de su carrera diplomática, lo que no cae bien entre los petristas más tradicionales. En medio de ese clima, en la noche del domingo, el presidente Petro anunció el nombramiento de Mauricio Jaramillo Nassir, un académico, cercano a las posturas de Petro y su visión de la política exterior, pero que, según fuentes, no estuvo en el desayuno de este lunes. Llega al Gobierno como vicecanciller luego de tener un espacio de opinión en RTVC.

Read more!

También: Cinco congresistas del Pacto Histórico viajaron a Cuba: ¿cuál es su agenda?

No ad for you

Ávila fue nombrado por Sarabia, quien siguió el consejo de cercanos a ella sobre la necesidad de tener a su mano derecha a alguien con conocimiento y relaciones en el Gobierno estadounidense. Mientras tanto, Jaramillo se ha convertido en un férreo defensor del Gobierno, tanto desde su programa en RTVC como desde sus redes sociales y en espacios de opinión. En la tarde, Sarabia se reunió con los dos y les agradeció “por acompañarme”.

El nombramiento de Jaramillo, en todo caso, se trató de una suerte de golpe de autoridad en la mesa del primer mandatario para mostrar que más que privilegiar a diplomáticos de carrera -a quien Petro ha llamado “hijos de la oligarquía”-, busca rodearse en la recta final de su mandato rodearse de cercanos. Y el nombramiento de Jaramillo fue recibido con beneplácito en las filas del Pacto Histórico.

El aterrizaje de Sarabia en la Cancillería, reemplazando a Luis Gilberto Murillo, también agitó los ánimos en la Casa de Nariño. Su salida del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), significó la llegada de Jorge Rojas, exvicecanciller y cercano a Petro desde hace varios años, a ese puesto. Y, aunque no ajusta una semana, ya ha tenido que reiterar que esa cercanía con el presidente será una garantía para el progresismo y la izquierda cercana a Petro.

No ad for you

Por ello, en la mañana del lunes, Rojas citó a un desayuno a los ministros. En el encuentro, les reiteró a los jefes de cartera que él será quien ejerza las funciones de jefe de gabinete, un cargo que no existe desde la reestructuración que ejecutó Mauricio Lizcano a comienzos del Gobierno de Petro.

Además: Congreso se alista a esquivar excusas de ministros para que rindan cuentas

La necesidad de aclarar su autoridad fue ante los rumores de que Armando Benedetti, quien regresó a Colombia en noviembre del año pasado para ejercer como asesor presidencial e interlocutor con el Congreso, pasaría a ejercer funciones de jefe de Gabinete. El exembajador de Colombia ante la FAO negó que así fuera “Lo que han dicho de mí y lo que están diciendo es falso. Insisten en crear historias sin ninguna veracidad”. Sin embargo, fuentes en Casa de Nariño confirmaron que sí está en estudio un decreto para definir nuevas funciones. En la cita, concretada aprovechando la cita al consejo de ministros de este lunes, Rojas reiteró esto, pero negó que se convertiría en el jefe de un gabinete que lo ve con desconfianza.

No ad for you

De hecho, desde el Pacto Histórico aseguran que la tarea de Benedetti sí sería política, pero manteniéndose en la relación con el Capitolio, toda vez que este año Petro espera que avancen proyectos como su reforma a la salud y la reforma agraria. Por eso mismo, el presidente Petro se reunió, el viernes 24 de enero, con varios congresistas del Pacto, como las senadoras María José Pizarro y Gloria Flórez, en la Casa de Nariño para delinear la estrategia electoral de cara a 2026.

Los movimientos, contó una congresista, se corresponden con una tendencia que se vio en la alcaldía de Petro en Bogotá. En la recta final de su mandato, y en medio de su defensa por la destitución ordenada por Alejandro Ordóñez, apostó por rodearse de personas en las que confiara y que, no solo entendieran su proyecto político, sino que lo apoyaran sin reparos.

Y esa realidad se está viendo. Por eso, nombró a Rojas en el Dapre -un encargo bien visto en las filas petristas que criticaban a Sarabia por convertirse en una barrera para llegar al presidente-. También, por lo mismo anunció el nombramiento de Mauricio Jaramillo, que no es el primer viceministro nombrado por Petro, lo que ha generado ruidos en los ministerios. E, incluso por ello, también ha vuelto a llamar a la calle (como hizo en Barranquilla el jueves pasado): porque, como ha dicho en repetidas ocasiones, su interés es tener una interlocución directa con sus bases.

No ad for you

Lea también: Oposición y petrismo reaccionan a nombramiento de Mauricio Jaramillo como vicecanciller

Lo anterior, entonces, marcará el tono de un remezón ministerial anunciado desde finales del año pasado y que deberá concretarse antes de marzo. Los nombres que elija Petro en la recta final de su Gobierno serán el termómetro de cómo Petro decide atender las crisis y si está dispuesto, o no, a bajar el tono a sus declaraciones.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.