Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Así se enlazan los think tanks con la izquierda y la derecha colombiana

La guerra de narrativas se libra también en los centros de pensamiento, donde se moldean estrategias y se le puso la mira al 2026. Mientras la izquierda, con figuras como María José Pizarro y Clara López, fortalece sus redes en América Latina, la derecha, representada por personajes como María Fernanda Cabal e Iván Duque, consolida alianzas con actores en Estados Unidos y España.

Daniela Cristancho

05 de marzo de 2025 - 07:03 a. m.
Las senadoras María Fernanda Cabal y María José Pizarro, al igual que los expresidentes Iván Duque y Ernesto Samper, tienen lazos con varios centros de pensamiento de izquierda y de derecha.
Foto: Cortes
PUBLICIDAD

En Colombia, la batalla ideológica no se libra solo en el Congreso o en las calles, sino también –como lo evidenció este diario el lunes en su primera entrega sobre los think tanks y sus redes– en los centros de pensamiento donde se diseñan estrategias y narrativas.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Mientras que los sectores de izquierda han fortalecido su influencia a través de organizaciones como el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Corpoescenarios, Ideal, Rumbo Colectivo y la Red de Pensamiento por el Cambio, la derecha ha consolidado su presencia con el Grupo Libertad y Democracia, el Foro de Madrid y la Fundación Disenso; todos al final apuntan en este momento hacia 2026.

Más información: Estas son las redes que unen a centros de pensamiento con los partidos colombianos

Desde antes de su llegada al poder, el presidente Gustavo Petro ya tenía vínculos con centros de pensamientos progresistas de Latinoamérica. En el plano discursivo, el Celag ha sido un referente constante del primer mandatario. En más de nueve ocasiones, ha compartido encuestas y estudios de esta organización, utilizándolos para robustecer su narrativa en torno a que el Gobierno mantiene un sólido respaldo popular mientras la oposición aparece debilitada. Sus aliados, como los congresistas de la bancada del Pacto Histórico, o miembros de su gabinete, también difunden estos productos.

El presidente lleva años haciendo eco de los pronunciamientos del Celag sobre temas como las elecciones en Ecuador y la condonación de la deuda externa en la pandemia. De otra parte, también ha participado en eventos del Grupo de Puebla, una plataforma que reúne a líderes de izquierda como Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa y Ernesto Samper.

Consulte aquí: ¿Cómo influencian los think tanks a la política colombiana?

Más allá de eso, sus aliados están inmersos en tanques como el Centro de Pensamiento Vida, enfocado en la economía popular y parte de la Red de Pensamiento Progresista. Su comité asesor incluye a los ministros Daniel Rojas (Educación) y Diego Guevara (Hacienda), así como los miembros de la junta del Banco de la República César Giraldo y Laura Moisá, y el embajador ante la OCDE, Luis Fernando Medina.

Read more!

En cuanto a la bancada del Pacto Histórico, la senadora María José Pizarro ha construido una relación cercana con diversos think tanks de izquierda. Desde 2020, cuando se unió al Grupo de Puebla junto con el congresista Iván Cepeda, ha participado en foros internacionales organizados por Rumbo Colectivo, un centro de pensamiento chileno que ha invitado a congresistas colombianos a eventos en ese país. Además, ha sido una de las legisladoras más activas en la difusión de encuestas del Celag.

Es de un interés: Regiones y Casa de Nariño chocan por intento de cambiar el mapa con nuevo departamento

En noviembre de 2024, Pizarro asistió al lanzamiento de la Red de Pensamiento Progresista y ha mantenido una estrecha relación con el Instituto de Pensamiento Progresista (IPP). Su director, Óscar Londoño, trabajó en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), reforzando la conexión entre la senadora y este espacio de producción de conocimiento. “Reconstruir esos lazos también ha sido importante para poder producir conocimiento latinoamericano y acciones políticas. Así que yo veo con muy buenos ojos siempre que existe una intención de poder generar articulación”, dijo.

Read more!
No ad for you

Por su parte, Clara López ha sido una pieza clave en la construcción de plataformas progresistas. Cercana a la Internacional Progresista (IP) –fundada en plena crisis del covid-19–, ha vinculado su movimiento político, Todos Somos Colombia, a esta red, al igual que la Unión Sindical Obrera (USO). En septiembre de 2024, López se incorporó a la junta directiva de la IP. Su trayectoria en estos espacios viene de lejos: cuando presidió el Polo Democrático, el partido hacía parte del Foro de São Paulo, una red de movimientos de izquierda que mantiene su actividad con pronunciamientos estratégicos y reuniones anuales.

Otras noticias: Gobierno desplegó arsenal en último intento de salvar sus reformas y gobernabilidad

En el otro extremo del espectro político, la senadora María Fernanda Cabal ha consolidado su rol dentro de las redes de derecha hemisféricas. Dos días antes de la investidura de la segunda presidencia de Donald Trump, asistió al Western Hemisphere Security Forum 2025, en Washington, organizado por el Center for a Free Secure Society. Este think tank estadounidense ha seguido de cerca la política colombiana y monitoreó con especial atención el estallido social de 2021.

No ad for you

En esa reunión, Cabal compartió espacio con figuras como Santiago Abascal (Vox) y el presidente paraguayo Santiago Peña. La senadora tiene una relación estrecha con Vox, partido que fundó la Fundación Disenso, un think tank que en 2020 lanzó el Foro Madrid, una plataforma de derecha que busca frenar el avance de la izquierda en América Latina y Europa.

Disenso no solo ha pedido la destitución del presidente Petro, sino que ha financiado viajes de congresistas del Centro Democrático como Cabal, Paola Holguín, Hernán Cadavid y José Jaime Uscátegui. Además, el hijo de la primera –Juan José Lafaurie– dirige Fundación Escuela Libertad, un centro de pensamiento de derecha que tiene como representante legal a Luisa Fernanda Gómez, quien hace parte de su UTL.

Y es que el Centro Democrático y su líder, el expresidente Álvaro Uribe, siguen siendo claves en la articulación de la derecha en América Latina. El exmandatario es parte de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), una red de 29 colectividades de derecha que en marzo de 2024, le otorgó un reconocimiento a Nubia Stella Martínez, exdirectora de su partido.

No ad for you

En contexto: Petro alineó al gabinete para que segundo consejo televisado se centrara en Catatumbo

La red también ha fortalecido su vínculo con organizaciones colombianas como la Fundación Revel y la Corporación Pensamiento Siglo XXI. Esta última es dirigida por María Elisa Uribe Vegalara, exsecretaria general del Partido Conservador, y gestiona Talante, un medio digital alineado con estos sectores.

Hace un año, una fotografía captó el encuentro de Uribe con Florentino Pérez en el estadio Santiago Bernabéu, en el marco de la renovación de un acuerdo entre la Fundación Revel y la Fundación Real Madrid, una alianza que ha permitido la formación en valores y deporte de más de 40.000 niños en Colombia. Revel fue creada en 2006 por Carlos Salazar, excónsul de Colombia en Portugal durante el gobierno de Uribe y quien hoy en día mantiene su afinidad por la derecha colombiana.

Entérese de esto: Petro sale en defensa de su proyecto progresista en respuestas a Cabal y López

Por su parte, el expresidente Iván Duque ha logrado posicionarse en el mundo de los think tanks internacionales con su presencia en el Wilson Center, un centro que se define como imparcial y especializado en asuntos globales. Su influencia en este espacio se ha consolidado con la creación del “Iván Duque Center for Prosperity and Freedom”, una entidad adscrita a esa organización. Además, el International Republican Institute (IRI), un centro de pensamiento estadounidense, también se ha reunido en varias ocasiones con la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, con quien ya había trabajado durante el gobierno de Duque.

No ad for you

Así, de lado y lado, en la disputa por el poder en Colombia, los think tanks han dejado de ser simples espacios de debate para aspirar a convertirse en actores estratégicos con influencia real en el rumbo político del país. Con las elecciones de 2026 en el horizonte, muchas de estas redes seguirán robusteciendo sus alianzas, en un intento por inclinar la balanza a su favor.

En video: estas son las redes de los centros de pensamiento

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Por Daniela Cristancho

Periodista y politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en resolución de conflictos e investigación para la paz.@danielacsidcristancho@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.