
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno del presidente Gustavo Petro espera que sus conversaciones con partidos políticos den su fruto con el avance de las reformas sociales en el Congreso. La principal apuesta para esta semana es que la Cámara de Representantes finalmente debata la reforma a la salud, que desde las sesiones extraordinarias no ha sido tramitada por choques en la mesa directiva de la entidad.
Lea: “Qué vaina no poder saludarte como antes”: el chat entre Benedetti y Miranda.
El ministro del Interior designado, Armando Benedetti, está a la expectativa, y medirá si la reunión a la que citó a más de 20 congresistas en la Casa de Nariño para hablar de la reforma tuvo su efecto.
En esta cita a puerta cerrada, que se celebró el miércoles pasado, estuvo también el presidente Gustavo Petro, quien ha endurecido su tono en los últimos días luego de los señalamientos que empezaron a circular sobre presunta corrupción en el Sistema de Salud y el enriquecimiento de personas, IPS y EPS con las jugadas.
El agendamiento de la reforma es complicado, a pesar de la voluntad del presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde). Tanto la vicepresidenta, Lina María Garrido (Cambio Radical), como el segundo vicepresidente, Jorge Tovar (CITREP) han impedido que el proyecto sea incluido en el orden del día.
Garrido no asistió al encuentro en el Palacio y Tovar aseguró que solo estuvo 20 minutos, únicamente para manifestar su malestar en torno a la iniciativa.
Lea también: Fuego amigo y ajustes: así se rearma Petro para el epílogo de su administración.
Mientras el Ejecutivo insiste en el agendamiento de la reforma a la salud, avanza en otro escenario, la llegada de la laboral a la Comisión Séptima del Senado, donde no tiene mayorías para el tercer debate.
La ponencia positiva ya cuenta con varias firmas desde el Pacto Histórico y se espera que el grupo de congresistas independientes y opositores elaboren otro documento con sus rechazos, advertencias y modificaciones.
Esto será cuando culminen las audiencias públicas que están realizando en varias ciudades para redactar el texto. Este grupo es significativo, pues fue el responsable del hundimiento de la primera reforma a la salud el año pasado.
Donde el Gobierno parece estar más tranquilo es en la Comisión Primera del Senado, que discutirá la jurisdicción agraria. En esta célula reconfiguraron su fuerza con la llegada de los senadores León Fredy Muñoz (Alianza Verde) y Temístocles Ortega, quien si bien es de Cambio Radical, es cercano al Gobierno.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.