Una ruptura que se viene gestado en más de 30 meses de Gobierno está a punto de escalar con lo que parece es la inminente salida de la vicepresidenta Francia Márquez del Ministerio de Igualdad. Y aunque fuentes del más alto nivel de la Casa de Nariño ya dan esto como un hecho, lo que no implica el paso al costado en el cargo de elección popular al que llegó en llave con el presidente Gustavo Petro tras las elecciones del 2022, sí deja en evidencia que las tensiones en el círculo de poder del jefe de Estado están ardiendo en medio de un gabinete que permanece en interinidad desde hace tres semanas que se dio el polémico consejo televisado de ministros.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Si bien hay versiones del propio Palacio en torno a que los diálogos entre Márquez y Petro se mantienen, por el golpe que significaría el paso al costado de la vicepresidenta en una cartera que se creó como promesa de campaña, aún falta la oficialización de este movimiento. Y todo en momentos en que el propio mandatario se mantiene como una isla, y nuevos y viejos funcionarios se mueven a su alrededor para tratar de volver a la estabilidad y dejar pavimentado el camino hacia la recuperación de una gobernabilidad perdida en varios frentes y que se refleja, entre otros, en la estancada agenda oficialista en el Congreso.
Sugerimos: Así fue el duro choque entre Carrascal y Garrido por reforma a la salud y Benedetti
Si Márquez sale de ese ministerio, y más sabiendo que sus diferencias con Petro son varias, su reemplazo se convertirá en un integrante más de la lista de 50 ministros que ha tenido el “Gobierno del cambio” en menos de tres años; de hecho, sería el sexto movimiento en cabezas de cartera producido en tan solo una semana. Incluso, deja en vilo la asistencia de ambos este viernes a la entrega de la nueva sede de la Universidad del Valle en Suárez, Cauca, de donde es oriunda la vicepresidenta. La cita está en sus agendas oficiales, aunque estaría previsto también el viaje del jefe de Estado a la posesión de Yamandú Orsi como presidente en Uruguay.
Esas diferencias que se han cocinado internamente ya habían dejado algunas pistas. La última fue la reunión, a puerta cerrada, del pasado 17 de febrero entre el mandatario y la vicepresidenta, en donde se habría tratado de concretar el futuro de la cartera. Precisamente, ese encuentro ocurrió mientras que Márquez seguía siendo la única funcionaria que no había atendido la orden del jefe de Estado a todos sus altos funcionarios para que hicieran llegar su carta de dimisión a su despacho.
Y es que mientras el resto de ministerios comenzaron a ver cambios en los días posteriores a ese polémico consejo de ministros, había quedado la duda de si Márquez renunciaría. Pero la decisión dejaría seis caras nuevas —incluyendo a Carlos Rosero, quien suena para suceder a Márquez— en el gabinete que se tiene previsto presentar este jueves en el Teatro Colón, algunos sin haber cumplido todavía el tiempo requerido para posesionarse.
En ese grupo estarán las fichas que llegaron al Ejecutivo por las negociaciones internas que empezaron desde principio de año con varias bancadas para lograr mantener la representatividad en el Gobierno. Eso sí, algunas vistas con recelo desde la izquierda, que se tuvo que “tragar ese sapo” en unos casos para lograr más apoyos para el “frente amplio” que se planea para 2026, que tiene como protagonistas de los dardos del petrismo pura sangre a la canciller Laura Sarabia y al ministro del Interior designado, Armando Benedetti, dos funcionarios que también tienen disputas entre sí.
En todo caso, al mirar el sacudón al ajedrez político, quedó en evidencia que las cuotas de Alianza Verde quedaron representadas con los ya posesionados Antonio Sanguino en el Ministerio del Trabajo y María Fernanda Rojas en el de Transporte; las del Conservador con Patricia Duque Cruz en el Ministerio del Deporte; y la del propio progresismo que llegarían con Edwin Palma en la cartera de Minas y Lena Yanina Estrada en la de Ambiente.
A esto se debe sumar la llegada del general recién retirado Pedro Sánchez como ministro de Defensa, tras la ya cantada salida de Iván Velásquez en medio de una ola de violencia que se ha tomado varias regiones del país. Así como Yannai Kadamani, quien ya se posesionó como ministra de Culturas en reemplazo de Juan David Correa.
Le puede interesar: Sigue polémica por pelea en Senado: se levantó la sesión y congresistas reaccionaron
Quedaría pendiente el enroque de Susana Muhamad al Departamento Nacional de Planeación y el de Alexander López como jefe de despacho. Ambos movimientos ocurrirían después de que los dos funcionarios renunciaran de manera irrevocable a sus cargos criticado ampliamente la presencia de Benedetti y Sarabia entre los altos funcionarios del Gobierno, aunque todavía no tienen la confirmación de Presidencia y que, en todo caso, podrían retrasarse con las últimas sacudidas al gabinete.
Eso sí, todavía queda un nombre en el tintero: el del nuevo ministro de las TIC, la cuota del Partido de La U. No es secreto que tres hojas de vida fueron presentadas al mandatario desde esa colectividad para que escogiera al sucesor de Mauricio Lizcano, pero hasta ahora no hay un nombre en firme. Aunque se había mencionado la posibilidad de que al cargo llegara Said Lamk, aún esto está por confirmarse en medio de las negociaciones que seguían en la noche de este miércoles.
Pero esa entrada y salida constante de ministros no le ha quitado al mandatario, de todas formas, la sensación de estar aislado, como dijo en una entrevista con el diario El País. De hecho, dijo que había fallado al “creer mucho en la gente que [lo] rodea“, al punto que en ese gabinete que se deshizo entendió que ”hay gente que se quiere ir a la campaña [presidencial de 2026]” y, por lo tanto, tenía “agendas dobles”.
Lo cierto es que los escándalos también rodean a este Gobierno, y han posado la mira sobre varios de sus funcionarios. No es poco que un director de Inteligencia (Carlos Ramón González) y ministros de Hacienda e Interior (Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco) hayan salido por su presunta vinculación al entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), ni que el nuevo mininterior haga parte del listado que entregó el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, a la Fiscalía por “recomendaciones” para nombramientos en la Dian, supuestamente vinculados con Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo. En todo caso, todos han negado haber participado en hechos delictivos y mantienen su inocencia.
Y mientras la imagen del Gobierno sufre por esos señalamientos, esos nuevos funcionarios ya tienen una lista de pendientes de parte del mandatario. No fue poco que Benedetti volviera este martes a pisar el Congreso, esta vez en calidad de alto funcionario, para tratar de mover la reforma a la salud y concretar una reunión con la bancada de Gobierno para ver cómo comenzaban a moverse para impulsar la discusión estancada del segundo debate de la iniciativa en la Cámara; aún le faltan 32 artículos (de 68) por aprobarse en esta etapa.
Lea también: Benedetti se reunió con senadores del Pacto para discutir estrategias del 2025
Incluso, ya ha sido parte del consejo de seguridad que realizó el presidente con la cúpula militar, así como su nuevo compañero de gabinete, el designado Sánchez, y ya empezó el empalme con el mininterior (e), Gustavo García. Y aunque las críticas ya han llovido para el mandatario por incluir a una persona investigada por presunta violencia de género y tráfico de influencias en el caso de Fonade –algo que él niega–, el respaldo de Petro ha sido reiterado.
A menos de 18 meses para que concluya su mandato, Petro analiza los últimos ajustes a un gabinete que no ha conocido la estabilidad en estos años en el poder. Y en ese tiempo, la mira está en cumplir con los objetivos de su Plan de Desarrollo, dejando atrás el fantasma de la baja ejecución que ha acechado su gobierno, y lograr una victoria contundente en 2026. La expectativa está en si finalmente este jueves el país verá o no la foto del remozado gabinete.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.