Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Nuevos nombres en escándalo de “Papá Pitufo” enfrentan a petrismo y oposición

Mientras voces detractoras del Gobierno exigen respuestas sobre la participación del llamado “zar del contrabando” en la campaña del 2022, el presidente Gustavo Petro relacionó a un exsenador conservador en la trama.

Redacción Política

12 de febrero de 2025 - 02:04 p. m.
Petro volvió a trinar sobre Papá Pitufo, conocido como el zar del contrabando.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Luego de que el catalán Xavier Vendrell, amigo y asesor del presidente Gustavo Petro, reconociera que recibió $500 millones de “Papá Pitufo” para la campaña presidencial, pero que los devolvió por órdenes del hoy mandatario, voces cercanas al Gobierno y opositores volvieron a lanzar varios mensajes que avivaron la nueva polémica que enreda a la actual administración.

En la mañana de este miércoles, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, hizo eco de una denuncia que involucraría a funcionarios públicos y a un excongresista con la red del también llamado “zar del contrabando”. Según dijo, los denunciantes acusaron a un alto oficial de la policía y a una persona que para ese entonces era senador. “Declararon bajo gravedad de juramento ante un fiscal, haber sido parte del negocio de contrabando en el Puerto de Barranquilla”, explicó Idárraga.

Lea también: Se reanuda la investigación contra Petro en el CNE: Sala Plena negó nulidades

Aunque el funcionario no dio nombres, en un llamativo video animado que acompañó la denuncia se menciona al exsenador Juan Diego Gómez, quien fue presidente de la corporación, y a un supuesto coronel que identifican como Luis Enrique Sánchez Guerrero. Según explicó Idárraga, la denuncia es anónima y llegó a su despacho.

Horas más tarde, desde Dubái, donde atiende una agenda de cooperación internacional, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema sin mencionar nombres. “Da asco que un exponente muy poderoso de la clase política tradicional cubra con su influencia el gran contrabando que tanto mal le ha hecho a la industria de su propia ciudad. Miles de mujeres de las confecciones quebradas en las comunas populares de Medellín, solo porque uno de sus políticos le vendió su corazón a alias El Pitufo”, dijo el mandatario.

No se pierda: “Un cambio que ya no fue”: así reaccionaron en el Congreso al caso de ‘Papá Pitufo’

Por otra parte, en el caso resultaron mencionados Roy Barreras, actual embajador en Reino Unido, y Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle. En una entrevista con W Radio, el abogado Gustavo Salazar mencionó que había recibido información sobre una presunta cercanía entre los políticos, ambos de Valle, con el contrabandista en cuestión.

Read more!

A los pocos minutos de conocerse esa versión, los dos mencionados negaron cualquier vínculo con “Papá Pitufo” y anunciaron acciones legales contra el abogado. “No conozco a Gargamel, ni a los pitufos ni a la pitufina, pero en cambio conozco buenos y honestos abogados que se encargarán de responder cada calumnia infame”, aseguró el embajador Barreras.

Entre tanto, desde la oposición siguen cuestionando al gobierno Petro por una aparente falta de transparencia en este escándalo. “Qué porquería la campaña de Petro. Estamos en el peor escenario de mafias y corrupción. Toda la basura que hablaba siendo senador, señalando a los demás de bandidos, no era más que su propio espejo”, cuestionó la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático. Otras voces de la oposición y partidos independientes exigieron investigar y aclarar qué pasó con el dinero que aportó “Papá Pitufo” a la campaña y que según las voces del Gobierno nunca se utilizó.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

Read more!
No ad for you

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.