El gobierno de Gustavo Petro ya oficializó la adhesión de Colombia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta. La agenda en el gigante asiático se ha desarrollado acorde a lo previsto, pero precisamente por el título de ese documento firmado se generó una controversia entre la canciller Laura Sarabia y el jefe de Estado.
Inicialmente, se había planteado tendría que titularse como un “plan de cooperación” y no como un “memorando de entendimiento” para que el documento firmado tuviera más fuerza.
Sugerimos: “No tengo ningún resentimiento con Estados Unidos”: Petro tras firma de la Ruta de la Seda
En todo caso, se trató de una nueva desautorización del mandatario a su ministra de Exteriores. Después de esa discusión, que se dio a conocer por La W, se firmó bajo el calificativo de “plan de cooperación”, en el que se incluyeron temas de comercio, turismo e inversión tecnológica.
Le puede interesar: Estos son los puntos claves de la reunión del presidente Petro y Xi Jinping en China
Sarabia ha explicado que no se trata de un acuerdo con compromisos legales y busca seguir ampliando la vinculación estratégica entre los dos países. Por esa razón, es más una “hoja de ruta” para la relación bilateral.
En todo caso, cuando se le preguntó oficialmente al Ministerio de Exteriores sobre esta discusión, desde allí se indicó que la diferencia fue únicamente por el título y esto no afectó el acuerdo con China. La canciller ha respondido ante medios sobre su relación con el presidente, diciendo que hay quienes apuestan por su ruptura, pero ellos se mantienen cercanos.
No sería la primera vez que, desde que la canciller fue posesionada en el cargo, tienen diferencias por el manejo de la política exterior.
Lea también: Primer round en Senado por la consulta de Petro: así se movieron las fuerzas
Hace tan solo unos días, después de que la canciller convocara una reunión informativa sobre este acuerdo con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, el presidente ordenó cancelarla. Previamente, con las elecciones en Ecuador, el jefe de Estado se había negado a reconocer la victoria de Daniel Noboa, cuando menos de 24 horas antes Sarabia había felicitado al actual presidente ecuatoriano por su reelección.
En todo caso, después de su visita a China, el presidente y la canciller viajarán al Vaticano. Se tiene previsto que el 18 de mayo atiendan a la misa oficiada por el papa León XIV, con quien esperan tener un encuentro.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.