Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno del presidente Gustavo Petro quiere sacar a Thomas Greg & Sons de la contratación pública, la empresa que ha estado a cargo no solo de la expedición de pasaportes, sino también de las elecciones. Con la tesis de que una compañía extranjera no tendría que tener los datos de los colombianos, el Ejecutivo buscar cambiar el funcionamiento del sistema electoral que en seis ocasiones le ha certificado sus victorias.
Al menos veces siete ha aspirado el mandatario a cargos de elección popular, de acuerdo con datos a los que accedió este diario luego de verificar bases de datos públicas de la Registraduría. El último siendo, por supuesto, en 2022, elecciones en las que salió victorioso con 11′292.759 votos con la coalición Pacto Histórico y se convirtió en el primer jefe de Estado de izquierda pura en Colombia.
Sugerimos: “Yo no quiero aplazar elecciones”: Petro en medio de pelea por Thomas y Registraduría
Incluso, cuatro años antes, en 2018, cuando buscó la Presidencia —con la coalición Petro Presidente—, obtuvo 8′040.449. Aunque fue derrotado por Iván Duque, el candidato del Centro Democrático, el Estatuto de Oposición y esa votación a su favor lo llevaron al Senado. En 2014, aunque también buscó llegar a la Casa de Nariño, no logró el músculo electoral para pasar a segunda vuelta.
Previo a eso, ya había sido alcalde de Bogotá: en las elecciones de 2011 logró 723.157 votos. Se trató de uno de los más importantes cargos en su vida política y del cual también ha reencauchado proyectos para traerlos a la Casa de Nariño, como Jóvenes en Paz.
Le puede interesar: Petro y delegado de Trump en Colombia se vieron en Antioquia tras dura tensión con EE.UU.
La primera vez que buscó un puesto de elección popular fue, de acuerdo con la Registraduría, en 1991, cuando se lanzó a la Cámara por el departamento de Cundinamarca por la Alianza Democrática M-19. En esa ocasión, recibió 12.024 votos y salió electo.
A eso le siguieron sus campañas para la misma corporación, pero para la circunscripción de Bogotá D. C. y por Vía Alterna. En 1997 recibió 117.919 sufragios y en 2002 tuvo 78.895. En ambos casos volvió a obtener una curul.
Para 2006 se lanzó al Senado, por el Polo Democrático y logró ascender a esa corporación con 143.443 votos.
Lea también: “Preocupaciones persistentes”: embajador (e) de EE. UU. advierte al gobierno de Petro
Ahora, en su paso por la Presidencia, Petro ha puesto en duda la transparencia de los comicios. A través de su cuenta de X aseguró que “desconfía” de las elecciones de 2026, aunque ha dejado la claridad de que “no [quiere] aplazar las elecciones”.
“Traer una empresa que fue detectada por su software en un fraude electoral, ni más ni menos que por la justicia de Colombia, pone en riesgo, por completo, la transparencia electoral”, aseguró en una publicación.
Hay momentos de máxima estupidez humana: Yo no quiero aplazar elecciones. Pero eso de traer una empresa que fue detectada por su software en un fraude electoral, ni más ni menos que por la justicia de Colombia, pone en riesgo, por completo, la transparencia electoral https://t.co/3tQydIJ7TI
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 9, 2025
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.