Publicidad

Así se movió el Gobierno Petro para superar “el impase” de la crisis con Estados Unidos

El embajador Daniel García-Peña reveló los detalles de cómo fueron las horas en las que la relación bilateral quedó en vilo. Cerca de las 10 de la noche de este domingo, funcionarios de la administración colombiana anunciaron que hubo acuerdos entre los dos Estados.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de enero de 2025 - 12:45 p. m.
El Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo (c), habla durante una rueda de prensa este domingo, en Bogotá (Colombia). A su lado, el vicecanciller Jorge Rojas; la directora del Dapre, Laura Sarabia; el embajador Daniel García-Peña; y el mincomercio, Luis Carlos Reyes.
El Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo (c), habla durante una rueda de prensa este domingo, en Bogotá (Colombia). A su lado, el vicecanciller Jorge Rojas; la directora del Dapre, Laura Sarabia; el embajador Daniel García-Peña; y el mincomercio, Luis Carlos Reyes.
Foto: EFE - Carlos Ortega
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una crisis diplomática de menos de 24 horas ocurrió este domingo entre Colombia y Estados Unidos tras la negativa del Gobierno de Gustavo Petro de recibir a los colombianos deportados desde el gigante norteamericano. Reuniones, notas diplomáticas y llamadas se realizaron entre los dos gobiernos, que anunciaron este domingo cerca de las 10 de la noche que las sanciones que habían sido anunciadas no seguirían adelante tras las charlas.

Así lo reveló en una rueda de medios Daniel García-Peña, el embajador de Colombia en Estados Unidos, quien estuvo en diálogo constante con Mauricio Claver-Carone, el enviado especial del Departamento de Estado para América Latina, y designado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, para esta situación. El funcionario también confirmó que viajará a Washington con el actual canciller, Luis Gilberto Murillo, para continuar las conversaciones y aseguró que ninguno se quedó sin visa “en ningún momento”.

Sugerimos: Radicarán moción de censura contra Sarabia por crisis diplomática con EE. UU.

“Se intercambiaron varias notas diplomáticas de diferente índole”, contó el embajador. Y reconoció que no niega que “hubo momentos tensos”.

Según García-Peña, se mantuvo el contacto con el Gobierno de Estados Unidos desde que se conoció la situación. Además, como lo contó este diario, ocurrió una reunión de emergencia entre el embajador; el canciller; el vicecanciller Jorge Rojas; la entrante ministra de Exteriores, Laura Sarabia; y el mincomercio, Luis Carlos Reyes.

Le puede interesar: “Seguiremos recibiendo colombianos deportados”: gobierno Petro tras choque con Trump

Sin embargo, el único que no estuvo presente, al menos de forma presencial, fue el presidente Petro. Eso sí, García-Peña indicó que el mandatario estuvo en todo momento en comunicación con ellos para supervisar los diálogos por las vías diplomáticas.

El embajador criticó que la comunicación entre los países se dé por canales como X, pues los trinos “generan mucho ruido”. De todas formas, señaló que “a medida que avanzaron las conversaciones, mermaron los trinos”.

Lea también: Expresidentes se pronuncian en medio de crisis diplomática por medidas de Trump y Petro

La crisis giró alrededor de la llegada de los aviones de los migrantes colombianos deportados desde el gigante norteamericano. Según el presidente Petro, aterrizarían en condiciones indignas y no permitiría ese trato a los connacionales. Eso sí, esta situación también habría generado roces internos entre los funcionarios del Gobierno, específicamente entre el jefe de Estado y Murillo, quien le habría insistido no escalar las tensiones.

Al conocerse la situación de los colombianos, Rubio aseguró que “es responsabilidad de cada nación recibir de manera serie y expedita a sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos” y agregó que Trump no permitirá que “se aprovechen” de su país.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Lucila(60806)27 de enero de 2025 - 10:05 p. m.
Pero EEUU si puede aprovecharse del resto del mundo y Los colombianos regalados y temerosos,debemos estar arrodillados,esperando una senal de perdôn y.....CUENTA NUEVA? Quê mâs no quisieran.
Martha(mkahs)27 de enero de 2025 - 08:32 p. m.
Cuándo un camajan de 2m lo va a violar, usted de seguro patea y muerde. No para vencerlo, difícil lograrlo, sino para dejar claro que no fue por gusto.
Rafael(11500)27 de enero de 2025 - 08:07 p. m.
Según el diccionario de la RAE, delincuente significa "malhechor, transgresor, infractor, criminal, agresor, ladrón, bandido, forajido, antisocial, preso, recluso, reo, lunfardo, lunfa, malandro, malero." de manera que entre las multiples acepciones de la palabra estan las referidas 2° y 3°, y por ende los que viven en EEUU como ilegales, a diferencia de lo expresado por Petro, si son unos delincuentes.
Raimundo(bqf6j)27 de enero de 2025 - 05:53 p. m.
Esperemos cómo llegan al país los primeros deportados. Llegarán esposados? Ahí veremos quién ganó la partida.
nancy(iz8la)27 de enero de 2025 - 03:39 p. m.
Muchos no han comprendido el malestar del presidente. Pongo este ejemplo, si en cualquier país se molestan por trato inadecuado a un equipo de fútbol u otro, cómo no le iba a molestar (y nos debería tocar a todos), que el comunicado de Trump hable de "delincuentes" y los envíe como los repatriados a México y Brasil lleguen esposados. Lo otro es que debió hacerse el reclamo por las vías diplomáticas. Aureliano como fue el nombre que Petro adoptó en el M-19, lo dice en su libro, ama a su pueblo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.