
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el Partido Conservador, declarado como bancada de gobierno, enviaron un mensaje de respaldo al presidente Iván Duque, quien fue duramente cuestionado por su homólogo norteamericano, Donald Trump, por cuenta de la estrategia que ha venido liderando su gobierno en la lucha contra las drogas.
El presidente de la colectividad, Omar Yepes, defendió la política liderada por el jefe de Estado para combatir el narcotráfico, y recordó que existe una responsabilidad compartida que deben asumir otros Estados afectados por este fenómeno, como aquellos consumidores, principalmente, Estados Unidos.
(Lea: Trump sobre el presidente Iván Duque: "No ha hecho nada por nosotros")
“Esperamos que en Estados Unidos y en los países consumidores se tome consciencia de la gravedad de este fenómeno y presten una colaboración mucho más decidida para tratar de combatir esta actividad que enferma a la comunidad internacional”, señaló Yepes en una declaración ofrecida este sábado.
En tal sentido, reiteró las cifras que en horas de la noche entregó el canciller, Carlos Holmes Trujillo, para desmentir las acusaciones de Trump, quien afirmó que Duque, aunque es “un buen tipo (…) no ha hecho nada por nosotros”, refiriéndose a la estrategia de Duque para frenar el narcotráfico dado que, de acuerdo con sus palabras, ahora entran más drogas a Estados Unidos que antes de que Duque fuera presidente.
(Lea: Uribe defiende a Duque de acusaciones de Trump sobre mayor llegada de droga a EE. UU.)
“Extraña sobre manera la afirmación del presidente de Estados Unidos. El país y la comunidad internacional conocen los esfuerzos de este gobierno para combatir ese flagelo. Se ha afectado la economía de muchos de los promotores de esta actividad ilícita, se han sustituido cultivos, se han incautado cantidades de cocaína y marihuana, se han destruido laboratorios, se han tomado medidas para el consumo y la oferta, y hay una lucha integral para enfrentar este problema”, agregó Yepes.
Trujillo, por su parte, afirmó que para frenar el flujo de insumos químicos necesarios para la producción de cocaína, el gobierno se incautó aproximadamente de un millón de galones de insumos líquidos utilizados en esta actividad ilegal. “Esto representó pérdidas para las redes de apoyo al narcotráfico de casi $5 millones de dólares”, señaló el jefe de la cartera de exteriores.
(Lea: Así le respondió el gobierno colombiano a Donald Trump sobre tema de drogas)