
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante la situación de inseguridad y violencia electoral con miras a los comicios del próximo 27 de octubre, este jueves la Procuraduría General de la Nación, en desarrollo de la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), solicitó activar protocolos de seguridad para atender amenazas contra aspirantes.
Según el ente de control, se trata de amenazas contra 147 aspirantes: cinco a gobernación, 56 a alcaldías, 73 a concejos municipales, ocho a asambleas y cinco candidatos a Juntas Administradoras Locales.
En contexto: En 152 municipios del país hay riesgos por fraude y violencia
Previamente, la Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que actualmente en el país hay 152 municipios en riesgo por fraude o factores de violencia Eso sí, hay zonas específicas en las que el riesgo no solamente ha aumentado, sino que además concentran factores y fenómenos que deben ser atendidos por las autoridades.
Esa es una de las principales conclusiones del libro “Mapas y Factores de riesgo Electoral 2019” que fue presentado por la MOE y según el cual los departamentos de Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca tienen el mayor número de municipios en riesgo por confluencia de factores.
De acuerdo con el informe, son 40 los municipios en los que se detectó un riesgo extremo pues existen tanto riesgos indicativos de fraude y manipulación electoral, como riesgos por factores de violencia. En otros 66 municipios el riesgo es alto y en 46 más, es medio.
Respecto a los riesgos por factores de violencia, el documento señala que existen 305 municipios en alerta, 128 menos que en las pasadas elecciones locales de 2015, y solo cinco menos que en las elecciones de Congreso y Presidencia de 2018. De los 305 municipios, 50 registran riesgo extremo, 85 riesgo alto y 170 riesgo medio.