En la noche de este jueves, luego de varias horas de debate y polémica, el Senado aprobó, sin muchos cambios, el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro, “Colombia, potencia mundial de la vida”. La plenaria evacuó las ponencias negativas, votó en bloque los artículos sin proposición y solucionó al final los puntos más sensibles.
Entre tanto, la plenaria de la Cámara no encontró el ambiente para discutir cerca de 40 artículos y, después de las 10:00 de la noche, el presidente David Racero levantó la sesión. Al final de la jornada, algunos representantes pidieron acoger el texto aprobado en Senado; sin embargo, el ponente del proyecto, José Eliecer Salazar, aseguró que esa medida implicaba tirar a la basura el trabajo de dos meses en las comisiones económicas .
Lea también: Plan de Desarrollo: el debut del Gobierno en el Congreso tras perder las mayorías
Salazar propuso acoger solamente el bloque de artículos que no se alcanzaron a discutir y Racero aseguró que la otra opción era aprobarlos como vienen en la ponencia. Uno de los más molestos con las propuestas que implicaban no debatir los artículos fue el representante liberal Juan Carlos Losada.
“Seré el primero en ir a demandar lo que ustedes van a hacer aquí. Es evidente que recién publicado este texto es imposible que quienes estamos en esta cámara leamos 380 artículos, eso es una burla al país (...) vamos a trabajar hasta el domingo, si nos toca, con tal de que no se nos viole el derecho constitucional”, dijo.
Recomendado: Senado aprobó el PND, a la Cámara se le enredaron los tiempos: así va el debate
Losada explicó que al acoger el texto del Senado se hundían los artículos que en la Cámara habían logrado el aval del Gobierno, como es el caso de su propuesta de prohibir las “prácticas culturales con animales”. Varios representantes respaldaron esa postura y pidieron respetar el trabajo de la corporación. “No puede ser que estemos representando a los territorios y queramos acoger lo que votó el Senado (...) será que nuestro trabajo no vale la pena”, aseguró Erika Sánchez.
Finalmente, Racero aseguró que no estaba de acuerdo con avalar el texto del Senado y aplazó la discusión para este jueves. “No quiero tirar todo por la borda, pero nos dejamos colgar”, agregó.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
Las dificultades de la Cámara para sacar adelante el proyecto están relacionadas con los problemas de la coalición de gobierno. El martes, cuando apenas iniciaban las discusiones clave, representantes del Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Conservador abandonaron la plenaria, rompieron el quórum y retrasaron la votación.
Si la Cámara no acoge el texto del Senado, tendrá que acelerar la votación y dejar listo el texto para pasar a la conciliación. El Plan Nacional de Desarrollo tiene que ser aprobado antes del 7 mayo, según lo dicta la ley, por lo que el tiempo será uno de los factores clave de la discusión.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.