Publicidad

Polémica por nombramiento de hermano de senador en embajada de Cuba

Se trata del dirigente conservador Darío Alberto Name Vásquez, hermano del actual congresista Iván Name (Alianza Verde), quien pretende ser reelegido en el Congreso. Gobierno defendió hoy los nombramientos políticos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de febrero de 2022 - 06:20 p. m.
El senador Iván Name, de la Alianza Verde, busca ser reelegido en el próximo Congreso.
El senador Iván Name, de la Alianza Verde, busca ser reelegido en el próximo Congreso.
Foto: Tomada de Twitter: @senadogovco
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No cesa la controversia y el descontento por los recientes nombramientos políticos en embajadas y direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. El más reciente caso salpica al actual senador Iván Name quien, pese a ser la Alianza Verde –partido declarado en oposición–, logró que su hermano fuera nombrado en provisionalidad como consejero de Relaciones Exteriores en Cuba.

Lea también: Mermelada diplomática

Se trata del dirigente conservador Darío Alberto Name Vásquez. Esta designación se suma a la seguidilla de nombramientos que han causado oposición y críticas por parte de funcionarios de la carrera diplomática y consular en Colombia.

Entre otros –según información que conoció la emisora W Radio–, hay casos como el de Lina María Ramírez Cortes, hermana del senador Ciro Ramírez (del partido de gobierno, Centro Democrático), quien llegó a la Embajada de Colombia en Argentina. Adicionalmente, se cuenta el caso Esteban Josué Gutiérrez Morales, hijo de Viviane Morales, quien ostenta el cargo de segundo secretario de Relaciones Exteriores ante el Consulado General de Colombia en Atlanta, Estados Unidos.

Ante estos controvertidos nombramientos, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, defendió en W Radio que, en todos los países, “el Ejecutivo mantiene un balance entre gente de carrera y de no carrera”. Según la funcionaria, “ni toda la carrera es perfecta, ni todo lo que viene de afuera es malo. Los gobiernos escogen gente de no carrera buscando esa combinación”, explicó.

Ramírez instó a respetar el fuero presidencial, asegurando que Iván Duque “es el que conduce la relaciones exteriores y toma las decisiones sobre los nombramientos en el servicio exterior y estamos procurando que haya más gente de carrera y que la carrera, como la carrera militar, se debe siempre fortalecer y garantizar la institucionalidad y qué hay un hilo conductor a las políticas de largo plazo”.

Recientemente, Diego Felipe Cadena, embajador y presidente de la Asociación Diplomática y Consular, reclamó por la designación del nuevo director de Protocolo en la Cancillería. Se trata de Jorge Rafael Vélez, abogado de la Universidad del Rosario, quien se ha desempeñado como asesor legal, consultor jurídico y contratista de la Unidad de Protección, entre otros cargos. En el Ministerio de Relaciones Exteriores fue coordinador ceremonial diplomático.

También le puede interesar: ¿Por qué hay desilusión en la carrera diplomática?

Según Cadena, en casi 100 años de existencia del escalafón de la carrera diplomática (el primero fue en 1923) sería “la segunda vez que este cargo (la Dirección de Protocolo) quedaría en manos de alguien que no es de carrera diplomática. La anterior fue en la administración de Juan Manuel Santos, con Juan Claudio Morales, pero él había trabajado 15 años en protocolo en distintas áreas”, en referencia a que el cargo en cuestión “va más allá de lo ceremonial”.

En pocas palabras, esta persona es el jefe de protocolo del país y su “puerta de entrada”, en palabras de Cadena, debido a que es la dirección con la que primero se tiene que poner en contacto cualquier delegación diplomática que quiera venir; es el interlocutor permanente de las misiones de Estado y las organizaciones internacionales presentes en Colombia; administra el sistema de inmunidades y privilegios que tienen los diplomáticos que están en el país, entre varias otras responsabilidades.

La Asociación recordó la promesa del presidente Iván Duque, quien aseguró que el 50 % de los embajadores nombrados en el exterior serían de carrera. Pero en 2019, según el ente, la cifra bajó a 30 % y actualmente roza el 20 %.

Conoce más

Temas recomendados:

 

JORGE(pz7lp)09 de febrero de 2022 - 04:04 p. m.
Deben crearse sanciones más fuertes para el incumplimiento de los Programas de Gobierno ("las promesas de campaña") que se inscriben antes de elecciones populares. No basta la sanción ética, porque les tiene sin cuidado. Multas, interdicción y cárcel.
Ricardo(22002)09 de febrero de 2022 - 01:48 p. m.
Pues es una muestra mas de la coherencia demostrada en todo lo que tiene que ver con gobierno el uribismo con la corrupción, la desfachatez con que delinquen, están raspando la olla de frente.
Didier(12213)09 de febrero de 2022 - 01:14 p. m.
Pues las explicaciones de Martuchis la mantenida, daría para un tratamiento urgente, se le quemó la única neurona. Como nos creen de estupidos a los colombianos...
Alejandro(76567)09 de febrero de 2022 - 12:17 p. m.
Nombraron en cargos diplomáticos a personas que ni siquiera saben balbucear inglés.En las reuniones internacionales hacen el gran ridículo y dejan al país como cualquier republiqueta bananera.
Ricardo(35219)09 de febrero de 2022 - 11:40 a. m.
Este gobierno está totalmente prostituido, y además son sordos y con radio están eligiendo a Petro
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.