
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Cancillería ya tiene conocimiento del caso de colombianos que fueron agredidos por policías en España. El presidente Gustavo Petro también se refirió al asunto, diciendo que espera un pronunciamiento del gobierno del país europeo.
Según ha trascendido, en la calle San Vicente Mártir de Valencia, una familia colombiana nacionalizada denunció que fue agredida y detenida por agentes de la Policía Nacional de España. El hecho ocurrió el sábado 17 de mayo mientras se dirigían a celebrar un cumpleaños. Cinco personas fueron golpeadas y retenidas por más de 12 horas, según narraron las víctimas. La familia aseguró que hubo insultos racistas y uso excesivo de la fuerza.
En el video que circula en redes sociales se ve a cinco policías golpeando con bolillos a varios miembros de la familia. Una mujer es lanzada al piso y agredida, otra persona es retenida contra una pared y golpeada, y varios intentos de ayuda por parte de transeúntes son repelidos con empujones. El presidente Petro compartió el video.
Puede leer: Familia colombiana denunció agresión policial en Valencia, España
El caso ya fue puesto en conocimiento del Consulado de Colombia en Valencia, que ya estableció contacto con los connacionales afectados y su familia. De hecho, el cuerpo diplomático español se reunirá este miércoles con las familias para prestar orientación adecuada sobre los mecanismos de denuncia a los que pueden acudir.
Sobre el hecho, el presidente Petro manifestó que espera “una explicación del gobierno español”. En ese sentido, manifestó en una publicación en su cuenta en X que “las sociedades blancas europeas y norteamericanas en lugar de priorizar la lucha contra la crisis climática, han iniciado es un programa contra la migración. Por eso ascienden los fascismos y la represión en sus propios países y la agresión y las guerras contra pueblos extranjeros”.
También: “Hay un bloqueo institucional”: Benedetti en la discusión de la reforma laboral
Por su parte, la Policía Nacional entregó una versión distinta a eldiario.es. Según su comunicado, los agentes llegaron al lugar por una alerta de amenazas con arma blanca dentro de un restaurante. Mientras detenían a dos sospechosos en la calle, dos mujeres intentaron “obstaculizar la actuación policial y provocar una reacción hostil”. Indicaron que una de ellas se identificó y fue multada, pero Laily “arremetió contra un agente” y lo golpeó en el cuello, además de usar un coche de bebé para empujarlo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.