Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Por qué piden que se adopten cambios de “fondo” en Minciencia?

32 congresistas, entre ellos el presidente del Senado Arturo Char, enviaron una carta al presidente Iván Duque cuestionando el uso de 321 mil millones de pesos para laboratorios para atender la pandemia, pero que entrarían a funcionar solo en julio de 2021, según los parlamentarios.

Redacción Política

12 de agosto de 2020 - 12:24 p. m.
Mabel Torres, la ministra de Ciencia, se graduó en la U. del Valle y completó un doctorado en la U. de Guadalajara. / Gustavo Torrijos
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
PUBLICIDAD

32 congresistas, entre ellos Arturo Char, presidente del Senado, cuestionaron de frente la gestión del Ministerio de la Ciencia para sortear la emergencia sanitaria por los contagios de COVID-19. Los firmantes de la misiva se refirieron explícitamente a la inversión de dineros de las regalías y el uso a largo plazo que se les estaría dando para la creación de laboratorios que, si bien son esenciales, los parlamentarios consideran que es un gasto ineficiente pues estos solo entrarán en funcionamiento en julio de 2021.

(Lea: Avalan terna para defensor del Pueblo: la elección será el viernes)

En concreto, afirman que a la fecha se han girado 692 mil millones por concepto de las regalías para atender la crisis. De esos, están aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD, que se encarga de revisar y probar la financiación de proyectos) 276 mil millones, es decir, el 39,6 % del total. Y, según la alerta presentada Dirección de Información, Análisis, y Reacción Inmediata, un poco más de 321 mil millones de pesos provenientes de las regalías están destinados a 78 proyectos para crear y dotar los mencionados laboratorios que no servirían para enfrentar el contagio actualmente, sino a futuro.

Según la carta, de esos 78, 53 se encuentran aprobados. De esos 53, 30 están a cargo de varias universidades, de cajas de compensación y 8 a cargo de entidades de salud. Proyectos con ejecución de 12 meses, solamente tres tienen una duración menor a 7 meses. El problema estaría en la aplicación de la normatividad para la atención de la emergencia en proyectos que estarán al servicio del sistema de salud solo hasta el segundo semestre de 2021.

“¿Por qué tramitar a través de la normatividad de la emergencia proyectos de ciencia y tecnología que no contribuyen a la atención oportuna de la crisis? ¿Acaso no era mejor apropiar esos recursos, en el marco de los decretos de la emergencia, en programas que atendieran inmediatamente la emergencia?”, cuestionaron los firmantes, porque recordaron que se “prevé un estancamiento” del nuevo coronavirus entre febrero y junio de 2021.

Read more!

(Lea también: Lupa a la campaña presidencial Duque en el CNE: ¿habrá resultados?)

Por ello, le sugirieron al presidente Duque que este es el momento de hacer un balance sobre cómo el país y el Ministerio de la Ciencia han actuado en relación con la enfermedad COVID-19 para que “por el bien del país se adopten los cambios de fondo dentro del direccionamiento de ese ministerio”.

Entre los firmantes están: Luis Fernando Velasco y Laura Fortich, del Partido Liberal, Efraín Cepeda, del Conservador, Aydee Lizarazo, del Mira, y Armando Benedetti, de la U.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.