
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una imagen causó particular curiosidad durante el debate de control político que este martes la plenaria del Senado de la República le hizo al ministro de Defensa, Guillermo Botero. El citante del trámite legislativo fue el senador del Partido de la U, Roy Barreras, quien, al comenzar su primera intervención en el debate sobre seguridad, se refirió a la taquillera película que actualmente está en los cines del país y el mundo.
Cuando Barreras apenas empezaba a hablar, las pantallas en el recinto del Senado proyectaron la imagen de The Joker, interpretado esta vez por el actor Joaquin Rafael Phoenix, con una cita del documentalista estadounidense Michael Moore que decía: “La historia que relata y los problemas que plantea son tan profundos y necesarios que, si apartas la mirada del ingenio de esta obra de arte, es posible que pierdas el regalo del espejo que nos ofrece. Sí, en ese espejo hay un payaso perturbado, pero no está solo, nosotros estamos justo al lado de él”.
Le puede interesar: Radican nueva moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero
Barreras explicó que traía la imagen a propósito de la reflexión del autor del documental Fahrenheit 9/11, “defensor de derechos humanos y señalado dirigente de lo que podría llamarse la izquierda en ese país”, según el senador. “Llama la atención en esa película sobre cómo todos deberíamos verla, en la medida en que es una profecía autocumplida: alguien es rechazado, discriminado, negado, y termina siendo un psicópata y, por tanto, una amenaza para la sociedad que lo rechazó, por pensar, desde el principio, que era una amenaza”.
En ese sentido, explicó que ese elemento significó que fueran perseguidos jóvenes que no estaban en armas. “Uno de ellos fue este señor que terminó siendo el comandante guerrillero Ernesto “Che” Guevara”.
Para Barreras, Vargas Llosa dice en su texto que eso, lo ocurrido en Guatemala, también es una profecía autocumplida. “Perseguir algo que no existía terminó generando una realidad. Nosotros, bajo ese riesgo de la profecía autocumplida, vamos a examinar la amenaza externa e interna de seguridad en el país”, culminó su disertación el senador de la U.
También todo parece indicar que Barreras no tuvo problemas con el filme, a pesar de las escenas de violencia, pues en abril de 2018, cuando se estrenó The Avengers: Infinity Wars, el mismo senador sugirió en su cuenta de Twitter que el Estado debía intervenir ante su contenido. “Llevé a mis hijos pequeños a ver la película "Avengers Infinity War". Sorprende que nadie haya advertido el mensaje fascista triunfante que transmite y legitima formas de genocidio, ¡y es para niños! No creo que haya ingenuidad en Marvel. ¡Pediré a autoridades evaluar e intervenir!”, trinó el congresista en esa ocasión.