
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ya hay algunas voces de alerta luego de que el Ministerio de Hacienda publicara el anteproyecto del Presupuesto General para 2026, que sería de $521 billones y contempla varias reducciones en los montos asignados a algunos sectores, así como la designación de la mayor parte de la bolsa, $115 billones, al pago de deuda pública.
Lea: Piden que consulta popular incluya pregunta sobre reducción de salario a congresistas.
Hay dos entidades por las que se ha generado cierta preocupación: la Registraduría Nacional y el Congreso, pues a la primera se le haría un recorte del 28 % en comparación a lo asignado para 2025, y para el Legislativo sería del 30 %.
La entidad electoral, que dirige el registrador Hernán Penagos y que organizará las consultas interpartidistas y las elecciones presidenciales y legislativas, recibiría $2.3 billones, mientras que el Congreso $920.419 millones.
Y si bien ya hay varios congresistas que no ven esto con buenos ojos, desde ninguna de las dos corporaciones hay pronunciamientos oficiales sobre el monto contemplado, y que, igualmente, deberá someterse a debate y votación en el Legislativo, que para 2025 no le aprobó el Presupuesto ni la ley de financiamiento al gobierno del presidente Gustavo Petro.
Lea también: Petro viaja a Honduras para recibir presidencia de la Celac: esta será su agenda.
Precisamente, estas negativas del Congreso, las problemáticas en el recaudo, y las deudas adquiridas durante la pandemia por covid-19 tienen al Gobierno bajo un complejo panorama financiero, que igualmente parecería pasar por alto ante propuestas como la consulta popular para aprobar la reforma laboral. Este mecanismo costaría unos $700.000 millones, según estimaciones de la Registraduría.
En todo caso, la Registraduría y el Congreso no son las únicas entidades a las que se les aplicaría el recorte. También está el sector Deporte, que tendría una reducción del 57 %, quedando con $198.159 millones, o el sector Ciencia, con una caída del 22.6% y recibiendo $120.709 millones.
Los sectores a los que se les destinaría la mayor parte de los recursos, además del pago de la deuda pública, son Educación con $79.2 billones, Salud con $68.4 billones, Defensa con $60.3 billones, Trabajo con $54.5 billones, Transporte con $32.8 billones y Hacienda con $30.4 billones.
El presupuesto será sometido a revisión y votación de las comisiones económicas de la Cámara de Representantes y el Senado, que a finales del año pasado marcaron con fuerza su distanciamiento con la Casa de Nariño al negarle el Presupuesto de 2025 y la ley de financiamiento por $12 billones.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.