Publicidad
25 May 2021 - 3:05 a. m.

Diálogos entre Gobierno y Comité del Paro: listo el documento con preacuerdos

El Ejecutivo reportó que ya se analizaron los puntos de cada una de las partes, que ahora deberán ser refrendados. Sin embargo, aún las delegaciones siguen instalar formalmente una mesa de negociación.
Las partes han expresado su disposición de llegar a acuerdos para poder al fin iniciar las negociaciones. Mientras, restan solo días para que se cumpla el primer mes del paro y las protestas en las calles.
Las partes han expresado su disposición de llegar a acuerdos para poder al fin iniciar las negociaciones. Mientras, restan solo días para que se cumpla el primer mes del paro y las protestas en las calles.
Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

En desarrollo de otra jornada de diálogos entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro, este lunes la Oficina del Alto Comisionado para la Paz anunció que, tras una semana de concertación, hoy se concluyó un documento de preacuerdos. Según la entidad, se trata de un texto en el que trabajaron durante esta primera etapa de acercamientos.

“Se dio por concluido el análisis de los puntos en los que las partes han redactado textos que deben ser refrendados, tanto por el Gobierno Nacional, como por la Asamblea del Comité del Paro. También dejaron constancias para un análisis posterior sobre los puntos en los que aún no hay consenso”, explicó la Oficina.

El Ejecutivo explicó que continuará en la construcción de los puntos de encuentro que, confía, permitirán llegar al siguiente paso de las conversaciones: instalar formalmente una mesa de negociación.

Previamente, cumplidos ocho días de la instalación de la mesa de conversaciones –planteada en búsqueda de acuerdos y medidas que permitan hacerle frente al estallido social que completa más de tres semanas en el país–, el Comité llamó la atención por “maniobras de dilación y desgaste” por parte del Ejecutivo.

En contexto: Comité del Paro alega “maniobras de dilación y desgaste” en mesa con el Gobierno

Según reclamó el Comité, que calificó como “extenuantes” las jornadas de diálogo de hasta 14 horas, si bien se han llegado a puntos de encuentro en la discusión de las garantías para el ejercicio de la protesta, el Gobierno sigue sin tomar medidas efectivas para hacerle frente a los hechos de violencia y abuso de la Fuerza Pública.

“La táctica del Gobierno ha sido la combinación de muchas maniobras de dilación y desgaste, desconociendo la urgente necesidad de tomar medidas efectivas que contengan la intervención sistemática, violenta y arbitraria desatada por la Fuerza Pública contra las y los manifestantes, en el marco de la implementación de la anunciada guerra al paro con gravísimos episodios de violaciones a los derechos humanos”, alegó el Comité.

A su turno, el Gobierno destacó que han mantenido un tono propositivo para generar un ambiente favorable e intentan “superar cada reto de forma asertiva y desde el respeto mutuo entre las partes”.

Lea también: Las siete peticiones digitales más virales durante el paro nacional en Colombia

En esa línea, la entidad defendió que el Gobierno Nacional ha venido actuando de manera diligente para dar inicio a una mesa de negociación con el Comité. En esa tarea, explican, han analizado, proactivamente, cada una de las propuestas presentadas en relación con las garantías correspondientes a la manifestación pública y pacífica.

“Gracias a lo anterior se han logrado preacuerdos significativos que fortalecerán el ejercicio del derecho constitucional a la protesta pacífica en los frentes planteados, incluidas múltiples verificaciones de las acciones estatales por parte de órganos independientes y organismos internacionales multilaterales”, explicó la Oficina.

Desde hace más de una semana se saben las peticiones del Comité del Paro, con el que el Gobierno no llegó a ningún acuerdo el pasado 16 de mayo. Lo principal, para la delegación, es retirar al Ejército y al Esmad de la Policía para controlar las protestas y ordenar a la Fuerza Pública que se abstenga de usar armas. También piden que la Fiscalía cree una unidad especial de alto nivel y autonomía para investigar la violencia en el paro.

También le puede interesar: Paro Nacional: Escasos avances entre el Gobierno y el Comité del Paro

Por otro lado, el Comité del Paro solicita que el ministro de Defensa, Diego Molano, presente disculpas públicas por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y, además, que se acoja a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual pidió pista el pasado 14 de mayo para documentar la violencia en medio de las manifestaciones.

Síguenos en Google Noticias