Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A las 10 de la mañana de este jueves habrá una grieta en la Plaza de Bolívar, desde la calle hasta las escalinatas del Capitolio Nacional. Se trata de una intervención que servirá como preludio para la radicación de un proyecto de ley que busca que las empresas en Colombia respondan si están involucradas en “violaciones a derechos humanos”.
El propósito, señala el comunicado del grupo de organizaciones sociales que lo presentará, es que sea “una ley vinculante que imponga obligaciones a las empresas para prevenir violaciones a los derechos humanos y que permita exigirles responsabilidad jurídica cuando las cometan”.
Puede leer: “No habrá ninguna dificultad con los pasaportes”: Saade sobre nuevo modelo
En plata blanca, el articulado propone crear criterios para garantizar el acceso a la justicia en litigios contra empresas por violaciones a los derechos humanos. Para ello, plantea un nuevo marco legal en procesos relacionados con estas.
Busca “herramientas que den por probadas ciertas cuestiones, como que se presumirá cierta la versión de los hechos presentada por personas o comunidades que son reconocidas como sujetos de especial protección constitucional”.
También: Aliados en Cámara y opositores en Senado: así va el pulso por presidencias de comisiones
En sentido práctico, el proyecto de ley aspira a crear un marco de obligaciones en derechos humanos para las empresas y otro para que el Estado garantice esos derechos cuando se vean vulnerados.
También contempla medidas para “exigir que las empresas respondan jurídicamente en el campo civil y el administrativo (...) y para adecuar el sistema judicial y tener mejores garantías en litigios que involucren a empresas”.
Además: Estos son los partidos que harán consultas el próximo 26 de octubre
Finalmente, el proyecto de ley se ampara en una de las recomendaciones del informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV): “Luego de constatar que algunos miembros del sector económico fueron parte del fenómeno paramilitar, y que diversos sectores económicos nacionales y transnacionales se involucraron, lucraron y beneficiaron del conflicto armado, a través de apoyos directos o indirectos a actores armados, la CEV recomendó a Colombia adoptar marcos legales que establezcan un régimen de responsabilidad legal para las empresas”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.