El representante Julián López Tenorio presentó su renuncia irrevocable a la militancia del partido de La U tras una serie de diferencias con las directivas de la colectividad y su líder, la gobernadora Dilian Francisca Toro. La decisión se anuncia horas después de que le dejaran sin aval para aspirar nuevamente a la Cámara por estas diferencias.
López, quien llegó a Legislativo en 2022 con el aval de la colectividad y con una cercanía a Toro, emprendió una oposición a su gestión en la gobernación en el Valle del Cauca, lo que provocó numerosos episodios de choque con las directivas del partido. Dentro de los hechos más recientes destacan acusaciones de presunta corrupción y una sanción de voz y voto al congresista interpuesta por el partido.
Le sugerimos: Partido de la U mantiene sanciones al presidente de la Cámara, Julián López
En medio de esa última historia, el Comité de Ética y la Secretaría General de La U han insistido al Congreso en la aplicación de las sanciones al presidente dela Cámara, puesto que este habría incurrido en sanciones varias dentro del partido, incluyendo la creación de una “facción” a la que denominó ‘La Nueva U’ y con la que buscaría, según indicó en su momento López a El Espectador, hacer una oposición a las políticas de Toro.
Ahora, con el escenario caldeado y luego de que el partido decidiera dejar al congresista sin aval para su aspiración al Congreso en las elecciones del 2026, este decidió renunciar, aludiendo a imposiciones “sin un procedimiento adecuado” por parte de las más altas esferas de la colectividad.
López afirmó en su misiva entregada al partido que la decisión se motiva porque la visión para defender la autonomía regional “ha sido desplazada por prácticas internas que confunden el disenso y la crítica con amenazas”. Esto también le llevó a López a presentar oficios ante la Procuraduría a varios miembros del partido, entre ellos a su secretario, Jorge Jaraba.
En la misma carta al representante expresa que, una vez presentada la renuncia, quedará desligado de las responsabilidades con La U, pero mantendrá hasta el cierre del Congreso el 20 de junio del próximo año con sus funciones tanto de legislador como de presidente en la Cámara.
La U responde a López
La decisión adoptada por López tuvo un eco inmediato en el partido, donde el codirector Alexander Vega señaló que la renuncia del representante no podría quedar en firme, pues este seguirá ocupando la curul que pertenece a la colectividad.
“Hemos recibido la carta del representante Julián López donde manifiesta la renuncia a la militancia del partido. Para que esta renuncia tenga un efecto legal y jurídico, tiene que renunciar igualmente a la curul”, señaló Vega.
En este sentido, Vega insistió que la curul, al pertencer al partido, debe ser devuelta a la colectividad, por lo que su salida también implicría dejar su dignidad al frente de la Cámara.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.