
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Iván Duque sancionó la Ley Jacobo, una nueva norma con la que el Gobierno espera que el Estado garantice la atención oportuna, prioritaria e integral a los niños y adolescentes del país diagnosticados con algún tipo de cáncer.
(Lea: Los riesgos del intento uribista contra la interrupción del embarazo)
Los autores de la iniciativa en el Congreso fueron los senadores Ema Claudia Castellanos, de Cambio Radical, Honorio Miguel Henríquez, del Centro Democrático, y la representante Ángela Patricia Sánchez Leal, también de Cambio Radical. Los parlamentarios construyeron la nueva ley para que no existan barreras administrativas por parte de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) en el servicio dirigido a la población infantil con cáncer y evitar que aumente la mortalidad por cuenta de las demoras que van en contra de la vida de los menores de edad.
¡La #LeyJacobo es Ley de la República!🙌
— Emma Claudia Castellanos (@EmmaClaudiaC) July 23, 2020
Desde hoy se acaban las barreras administrativas en el Sistema de Salud para la atención de los niños con cáncer. Ya no más largas filas para medicamentos o tutelas para acceder a servicios, ahora tendrán atención digna. pic.twitter.com/WcNrxldV5x
De esa manera, define los mecanismos para agilizar esa atención médica. En el caso de los centros de salud públicos, el Gobierno deberá generar un giro directo a las entidades prestadoras de salud del Estado. Esta acción eliminará, por ejemplo, que se deban autorizar procedimientos para diagnosticar y tratar la enfermedad.
(Lea: Las perlas que trae la agenda legislativa del Centro Democrático)
En la sanción presidencial, Duque afirmó que esta norma suma a que el país sea uno más equitativo, un concepto que hace parte de su política de gobierno. “El cáncer ha sido una enfermedad que ha tenido muchas dificultades en la atención temprana cuando esta se presenta en la niñez o adolescencia. He visto cuadros de leucemia en niños que no fueron identificados a tiempo. Me alegra que nuestro gobierno por medio del Ministerio de Salud haya dado toda la colaboración en el trámite legislativo. Pero también el apoyo de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda para que tengamos fortaleza fiscal suficiente para atender este paso trascendental en la prestación del servicio de Salud y eso es equidad”, declaró.
Según Duque, la ley hacer parte de lo que él considera el cuadro de legislación necesaria para la protección de los niños, niñas y adolescentes. Y nombró los otros proyectos que lo componen: “Lo hicimos con el acto legislativo de la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad, con la ley que da vida a la escuela de padres, y hoy lo hacemos con este esquema de atención que es oncopediátrico para que los niños cuenten con medicina de calidad”.