Publicidad

Presidente Petro abre posibilidad a cese al fuego multilateral en cuestión de días

El mandatario dijo que el cese al fuego se daría con todos los que se acojan a la paz total.

22 de septiembre de 2022 - 06:51 p. m.
El cese al fuego solo se hará con quienes estén dispuestos a dialogar.
El cese al fuego solo se hará con quienes estén dispuestos a dialogar.
Foto: Presidencia

Es el último día del presidente Gustavo Petro en Nueva York. El primer mandatario terminó su agenda planteando que en los próximos días, el país estaría por entrar a un cese multilateral del fuego, como parte de la “paz total” del Gobierno.

La posibilidad de mantener el cese al fuego se abrirá solo con los grupos armados que deseen dialogar con el Gobierno. Sería multilateral porque de llevarse a cabo, se adelantaría con pluralidad de organizaciones.

(Lea: “Denuncian irregularidades en contratos de proyectos ambientales en gobierno Duque”)

“Involucrará a todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales. Lo que les proponemos es cesar hostilidades, muerte, cesar el fuego”, señaló este jueves antes de salir hacia el aeropuerto John F. Kennedy, para volver a Bogotá.

Ante los medios, Petro sostuvo que gracias a los acercamientos que ha dado el Gobierno por medio de Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, el país está en la antesala de presentar formalmente negociaciones con los actores armados.

(Lea también: “Proyecto que busca proteger trabajo no remunerado fue aprobado en su primer debate”)

“La paz de Colombia cada vez más se trata del desmantelamiento pacífico del narcotráfico. Ha existido contacto oficial por medio del alto comisionado de la paz con miembros de disidencias. Por lo que, se planteará la posibilidad de cese multilateral del fuego, lo que sería el inicio del fin de la violencia”, dijo Petro.

El mandatario no especificó si dicho cese incluía la acción del Ejército Nacional. No obstante, al preguntarle sobre esa parte, insistió en que sería un “cese multilateral de todas las fuerzas”. Aclaro que el Ejército “va a funcionar llegando al territorio”.

(Le podría interesar: “Aprobada en primer debate la reforma política: habría voto obligatorio”)

Adicional a ello, el mandatario reiteró que El cese multilateral con actores armados involucrará a todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia. “Para desmantelar organizaciones criminales, lo que les proponemos es cesar hostilidades, crímenes y muertes”, agregó.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar