Publicidad

Presidente Petro se pronunció sobre posible llamado a indagatoria en Comisión de Acusaciones

El jefe de Estado, Gustavo Petro, se pronunció luego de que se abriera nuevamente el debate de si será o no llamado a la Comisión de Acusaciones por la financiación de su campaña en 2022.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de junio de 2026 - 12:00 a. m.
Presidente Petro.
Presidente Petro.
Foto: Joel_Gonzalez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente Gustavo Petro se pronunció luego de que se conociera sobre un salvamento de voto presentado por los representantes investigadores de la Comisión de Acusaciones Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, quienes quieren llamarlo a indagatoria por temas relacionados con la financiación de su campaña en el año 2022. Algo que se contrapone con la ponencia del también representante de esta comisión, Alirio Uribe, quien planteó un auto inhibitorio dentro del proceso con el fin de que no pueda ser investigado.

“Ya amenazaron [con] encarcelarme sin cometer un solo delito. Ya sabemos que viene si no se detiene la época oscura de Colombia”, dijo Petro al respecto a través de su cuenta de X. Este mensaje se enmarca en plena época electoral, donde además, el mandatario ha insistido en participar de lleno apoyando al candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda e incluso varias de sus fichas en el alto Gobierno contemplan renunciar con el fin de adherirse de lleno en la campaña.

Encuentre a su candidato presidencial aquí, en el Match Electoral de El Espectador

La próxima semana, la Sala Plena de la Comisión deberá evaluar dos propuestas y decidir si archiva la investigación contra el presidente o si, por el contrario, cita a Gustavo Petro a indagatoria por presunta financiación ilícita y por exceder los topes de financiación durante la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño.

¿Cuál es la polémica detrás este caso?

El caso se sustenta en las indagaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), que en abril confirmó una sanción al equipo de campaña del mandatario y determinó que hubo vulneración de los límites de aporte, con un exceso de COP 3.000 millones. Entre los sancionados figuran el gerente de campaña, Ricardo Roa —actualmente en licencia y presidente de Ecopetrol—, la tesorera Lucy Mogollón y la auditora Lucy Soto; todos ellos podrían ser multados por hasta COP 6.000 millones.

Lea: “Coinciden en un 99,9 % con el preconteo”: registrador asegura que finalizó el escrutinio

Esto sucede luego de que el pasado 11 de mayo, la Fiscalía General de la Nación formulara cargos contra Ricardo Roa por supuesto incumplimiento de los topes electorales. Según la Fiscalía, durante su gestión como gerente de la campaña “Petro Presidente” en 2022 se habrían excedido los límites legales de financiación en por lo menos COP 1.664 millones y, además, no se habrían declarado varias donaciones millonarias recibidas durante la campaña. En la audiencia, Roa negó las imputaciones.

👁‍🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Guillermo(n5sqs)04 de junio de 2026 - 02:39 p. m.
Petro es una vergüenza política. Convirtió la izquierda en whiskyerda, el progresismo en progrecirco, su primera dama era de mentiras, su salud mental estaba comprometida y su incurable logorrea llevó al traste un estupendo plan de gobierno. Acabó superando con creces todos los vicios de la derecha que tanto criticaba. No doy mi voto por alguno de los dos orangutanes embrutecidos que intentaron incendiar el pais con sus huestes sumisas el domingo 31 de mayo en la noche. VOTO EN BLANCO.
TierrAjena(4566)04 de junio de 2026 - 06:11 a. m.
CON IVÁN Y AIDA ¡FIRMES POR COLOMBIA! NUESTRA ÚNICA PATRIA.
TierrAjena(4566)04 de junio de 2026 - 06:07 a. m.
Sólo Petro les cumplió a los colombianos lo que la derecha siempre ha prometido sin cumplir jamás; fueron muchos los logros de su gobierno a pesar de contar con pocos recursos pues el congreso, las cortes, las ías y toda la "institucionalidad" controlada por la derecha se atravesaron como vacas muertas, se logró tanto porque la corrupción se redujo a límites históricos, por eso lo quiere tanto el pueblo y lo odian tanto los corruptos.
antonio bonilla(7747)04 de junio de 2026 - 03:16 a. m.
Ya Benedetti lo había dicho : Si hablo todos nos vamos para la cárcel. Quiiere mas pruebas ?
Elvis Rojas Ruiz(21348)04 de junio de 2026 - 02:16 a. m.
Ahora dirá que le están violando sus derechos. Ahora,a si acudirá a la constitución y dirá que es persecución. Ahora si!
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.