
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Juan Carlos Pinzón, fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras, lanzó este martes una propuesta que plantea el aumento de cárceles en el país y la promesa de convertirlas en entidades sostenibles.
“Vamos a hacer 30 cárceles en el país y los presos tendrán que estar absolutamente a régimen. Tienen que formar. Tienen que estar uniformados y obligados a trabajar para pagar el costo de las cárceles y su manutención”, aseguró Pinzón.
Según Pinzón, con la creación de estos nuevos centros carcelarios se generarán 40.000 cupos nuevos por concesiones, con la intención de que se reduzca la sobrepoblación y el hacinamiento en las cárceles actuales.
Le puede interesar: Corte Constitucional pide a Presidencia más acciones frente a crisis carcelaria
Explicó que era necesario hacer que los reclusos trabajen para que paguen su propia manutención y se pueda hacer la resocialización.
“Para que cuando salgan, salgan mejores ciudadanos y no como pasa ahora que entra un criminal y sale el jefe de una banda criminal”, manifestó el candidato vicepresidencial
Sobre la situación carcelaria en el país se han hecho muchos llamados de atención. En abril de este año, la Corte Constitucional alertó al Gobierno ante la falta de coordinación entre las entidades estatales para enfrentar el hacinamiento y la atención en salud de los internos. En ese sentido, se pidió la creación de una política criminal coherente.
“La gravedad de la violación masiva y generalizada de los derechos de las personas privadas de la libertad está vigente y no da espera”, señaló la Corte Constitucional.
En ese mismo mes, del Departamento de Estado de los Estados Unidos hizo público un documento en el que destaca la disminución en la violación de los derechos humanos en el país, sin embargo, llamó la atención sobre el hacinamiento en los centros de reclusión.