
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La plenaria de la Cámara de este martes aprobó la proposición con la que seis congresistas proponen la creación de una comisión accidental dedicada a hacerle seguimiento a las personas en condición de discapacidad y a sus cuidadores, y a promocionar y proteger sus derechos.
(Lea: Cuarentena se extiende hasta el 31 de mayo y emergencia sanitaria irá hasta el 31 de agosto)
Los parlamentarios que abogan por este asunto son: Adriana Magali Matiz y Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, José Daniel López y Ángela Sánchez Leal, de Cambio Radical, y Christian José Moreno, del Partido de la U.
La idea nació de una carta que la Federación Nacional de Cuidadores le envió el pasado 12 de mayo a la Cámara de Representantes, en la que pedían dicha proposición. “Si bien ellos reconocen que en la actualidad existen convenios internacionales, ratificados por Colombia, una amplia legislación y jurisprudencia para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, no es menos cierto que esta población continúa enfrentándose a un entorno de alta vulnerabilidad de sus derechos que no les permite consolidar un proyecto de vida a ellos y a sus cuidadores”, se lee en la proposición.
(En imágenes: cuidados de la Cámara de Representantes en sesión semipresencial)
Y se añade que alrededor del 15 % de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Sumado a ello, la emergencia por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) “ha disminuido el ingreso mensual de estos hogares, que en la mayoría de los casos proceden de la informalidad”, expresaron los parlamentarios.
Teniendo en cuenta esa realidad, la Federación de Cuidadores considera que con la creación de una comisión accidental se podrá visibilizar esta población y su sector laboral, como también consolidar una legislación “más robusta” que beneficie a ambos.