Proyecto busca inhabilitar de manera perpetua a violadores de niños para ser profesores

Los condenados por delitos sexuales contra menores no podrán ser profesores ni cuidadores. La iniciativa fue radicada en el Congreso de la República por el movimiento político Mira.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Politíca
27 de febrero de 2017 - 10:27 p. m.
Archivo
Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una iniciativa que pretende crear una inhabilidad perpetua para que los violadores de menores no puedan ejercer como profesores o cuidadores de niños fue radicada este lunes en el Congreso. (Lea: Lluvia de proyectos para endurecer las penas a violadores de menores)

El representante Carlos Eduardo Guevara, del movimiento político Mira, explicó que el proyecto de ley busca impedir que las personas condenadas por estos delitos puedan ejercer cargos en el ámbito educativo o de cuidado de menores en las instituciones públicas o privadas del país.

Entre quienes puedan quedar inhabilitados también entran las personas condenadas por proxenetismo, explotación sexual comercial de menor de edad, violencia intrafamiliar, mendicidad y tráfico de menores e incesto. (Lea también: La U confirma que promoverá proyecto de cadena perpetua para abusadores y agresores de niños)

Para tener un control de estas personas, se propone la creación de un registro nacional en el que figuren todos los condenados con estos delitos, que sea administrado por la Policía Nacional, con acceso inmediato y certificaciones gratuitas.

“Es inconcebible que hoy, según Medicina Legal, haya más de 312 cuidadores y 355 maestros que han cometido delitos de abuso sexual en contra de niños. Ellos deben ser promotores de valores, respeto y cuidado de nuestros niños y sus cuerpos”, señaló el representante Guevara.

Explicó, además, que lo que existe hoy en un vacío legal en esta materia que permite que los violadores puedan pasar de un colegio a otros sin ninguna habilidad ni registro.

El proyecto surge por el llamado de protección de la Corte Constitucional, mediante Sentencia T- 512 de 2016. y por las alarmantes cifras reportadas por Medicina Legal, que registraron 667 casos de abuso sexual contra menores, en donde los presuntos agresores son los profesores con 355 casos y cuidadores (servicio doméstico, niñeras) con 312 casos, durante los años 2015 y 2016.

Por Redacción Politíca

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.