La institucionalidad en pleno salió en rechazó de las palabras de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien ante la JEP aseveró que él se entregó a las autoridades y por ende no fue capturado. El presidente Iván Duque repudió sus palabras pues van en contravía de la versión de la Fuerza Pública: mientras él dice que se acercó a las autoridades en octubre en una vereda de Turbo, Antioquia, los uniformados aseguran que lo arrestaron en zona rural del Urabá.
(Lea: Alias “Otoniel” sí habló en la JEP y esto fue lo que dijo)
Por ello, mientras participaba en un evento en Cali, el primer mandatario se pronunció, negando cualquier ápice de duda que pudiera generar la declaración del líder del Clan del Golfo que hoy está ante la justicia. “Que no venga ahora a dárselas de lucido, semejante criminal, que él sabe como capturaron, él sabe hasta donde le llegó la inteligencia , y le demostramos que contra el Estado no se puede”, indicó.
Se refirió a él varias veces como “sabandija” y manifestó que quiere, más bien, escuchar su versión sobre su captura cuando esté en “un calabozo”, en una cárcel de Estados Unidos. Es “un criminal que fue capturado, que mató policías, que secuestró gente y que lo veníamos cazando hacía mucho tiempo y no solamente a él sino a todos sus secuaces que fueron capturados o fueron dados de baja y han sido extraditados”, agregó.
(Lea más: “Aquí hubo una captura”: Policía y Ministerio de Defensa desmienten a “Otoniel”)
Cabe resaltar que Estados Unidos solicitó formalmente la extradición del detenido por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de drogas y porte ilegal de armas. Caracol Radio informó que un oficio del Ministerio de Justicia, remitido a la Corte Suprema que la documentación “ que allegó la embajada de Estados Unidos ya fue legalizada y debidamente traducida para darle trámite la proceso de extradición”.