Publicidad

“Aquí hubo una captura”: Policía y Ministerio de Defensa desmienten a “Otoniel”

El ministro de Defensa reaccionó a la filtración sobre el primer testimonio del líder del clan del golfo en la JEP. Aseguró que, a pesar de lo que manifestó Otoniel, no está en los planes del Gobierno negociar una tregua con el grupo armado.

21 de diciembre de 2021 - 05:11 p. m.
Molano aseguró que todo integrante del Clan del Golfo será perseguido y no habrá ningún tipo de negociación con ellos.
Molano aseguró que todo integrante del Clan del Golfo será perseguido y no habrá ningún tipo de negociación con ellos.
Foto: Archivo El Espectador

El ministro de Defensa Diego Molano respondió a la información que se conoce tras la primera declaración de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En el marco del caso 04, relacionado con el conflicto armado en el Urabá, el líder del clan del golfo señaló que su organización criminal, la que tiene mayor presencia en el país, busca negociar la paz. Molano rechazó la propuesta.

En contexto: Alias “Otoniel” sí habló en la JEP y esto fue lo que dijo

“Que sepa Otoniel y todo el Clan del Golfo que se someten o los capturamos. Aquí no se puede venir a hablar de negociaciones de paz. La línea del Gobierno del presidente Iván Duque es clara: con terroristas y con narcotraficantes no se negocia”, aseguró el ministro Molano. También rechazó con vehemencia otra de las afirmaciones de Úsuga, cuya captura fue anunciada por las Fuerzas Armadas el pasado 23 de octubre.

En la tarde de este 21 de diciembre, como lo conoció El Espectador, alias Otoniel señaló ante la JEP que nunca fue capturado, pues él por su propia cuenta habría decidido entregarse a las autoridades en la vereda Pítica, de Turbo (Antioquia). Así respondió Molano: “Nada de que alias Otoniel se entregó. Aquí lo que hubo fue una captura por parte de nuestra fuerza pública. La operación Osiris desplegó más de 500 hombres que lograron pasar los ocho anillos de seguridad que tenía este criminal, el peor narcotraficante en el siglo XXI”.

En contexto: Clan del Golfo: Capturan a alias Otoniel, el hombre más buscado del país

Y agregó que se trató de un trabajo articulado contra quien, hasta hace unos meses, era el hombre más buscado del país, líder de una organización con alrededor de 3.500 hombres. “Esa operación de nuestro Ejército, de la Policía, de la Fuerza Aérea y de la Armada fue exitosa y tuvo acompañamiento de la Fiscalía. Hoy ese criminal es procesado por delitos como reclutamiento de menores de edad, narcotráfico, asesinato de líderes sociales y afectación en la integridad de nuestros policías”.

Según conoció este diario de una fuente cercana al proceso de Otoniel, el criminal confesó que sabía de la operación en su contra, sin embargo, fue a donde estaba un grupo de soldados para entregarse. Todo con el objetivo de que no lo mataran en medio de la persecución. Por otro lado, aseguró que la estructura del Clan del Golfo quisiera entablar conversaciones con las autoridades, pero como él está detenido no ha podido contactar a otros líderes del grupo armado.

Lea también: Quién es “Otoniel” y por qué es importante su captura

Agregó que Otoniel dejó a los hombres que lo escoltaban. Llegó solo gritando a donde las autoridades y se quitó la camisa para indicar que no estaba armado. Asegura que no ha podido hablar con sus abogados y que tampoco sabe cuáles son los procesos e investigaciones que tiene en su contra. El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, también negó esas declaraciones y aseguró que Úsuga está en poder de las autoridades tras un trabajo mancomunado de la fuerza pública.

Por otro lado, la fuente consultada por este diario aseguró que Otoniel ya ha entregado información sobre las Farc y Ejército de Liberación Popular (Epl), guerrilla que aún delinque en Norte de Santander. También sobre su fallido proceso de desmovilización y la casa paramilitar de los hermanos Castaño, de la cual fue miembro antes de 2005. Por otro lado, habría señalado que el Clan del Golfo jamás ha asesinado a desmovilizados de las Farc, ni a líderes comunitarios.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Lucero(10752)23 Dic 2021 - 1:50 a. m.
Mentirosos compulsivos
A(68560)22 Dic 2021 - 10:40 p. m.
Mal ano chilla y llora con su marrano jefe vociferando mentira tras mentira. Al fin y al cabo heces del mismo cuerpo corrupto. Trágicamente la denominada " fuerza pública" baila al son de los corrompidos y asesinando, torturando y robando.
Carlos(67677)22 Dic 2021 - 3:19 p. m.
Mejor montaje hizo Riaño.
Antonio(sa3gs)22 Dic 2021 - 2:53 p. m.
A este ministro y en general a este gobierno nadie le cree.
lector50(83808)22 Dic 2021 - 8:05 a. m.
Me parece mucho más interesante leer los comentarios de los lectores que el contenido de la "noticia". Hay una frase que me parece un buen título para una película o novela: " Yo le creo a Otoniel"...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar