Con apoyo multipartidista fue radicado el proyecto que busca reducir los salarios de los congresistas este miércoles. La iniciativa, liderada por el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, modificará el artículo 187 de la Constitución y ya cuenta con 57 firmas.
La radicación del texto había sido anunciada en diciembre y despertó una ola de críticas por parte de la oposición, que señaló a Cepeda de buscar réditos políticos y acusó al oficialismo de no apoyar intentos pasados presentados por opositores del Gobierno de Gustavo Petro. Aun así, la iniciativa cuenta con firmas de varios partidos, entre ellos, Comunes, Partido de la U, Fuerza Ciudadana, Partido Liberal, Dignidad & Compromiso, e incluso de Cambio Radical, con el senador David Luna, además de las del Pacto Histórico.
Sugerimos: Elecciones atípicas en Putumayo serán aplazadas por falta de presupuesto: Registraduría
El punto clave de la iniciativa es que modificará el artículo 187 de la Constitución, que actualmente establece que “la asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central”. Si es aprobado el acto legislativo que fue presentado este miércoles, se cambiaría para que este no pueda “exceder de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Si se tiene en cuenta que el salario mínimo quedó en $1′423.500 para este año, eso significaría que el monto que recibirán los congresistas no podría superar los $28´470.000. Actualmente, los legisladores reciben una asignación mensual de $48′142.046, lo que significaría una reducción de cerca de $20 millones.
Le puede interesar: “Su pensión estará garantizada”: presidente recordó plazo para escoger fondo privado
“Es momento de que los congresistas dejen de ser una élite privilegiada y demos el ejemplo de un liderazgo comprometido con la reducción de la desigualdad. Este proyecto no solo representa una medida económica, sino también una acción de austeridad en el ámbito público, alineada con el plan del Gobierno para promover la justicia social”, aseguró Cepeda, quien calificó los salarios actuales como “abiertamente desproporcionales” y citó la crisis fiscal como razón para seguir adelante con la iniciativa.
De ser aprobado, este cambio entraría a regir para los congresistas elegidos para el periodo 2026-2030. De todas formas, la iniciativa incluye un parágrafo transitorio que permitirá, a los legisladores que lo deseen, aplicar para la reducción desde que se promueva el acto.
Según explicó el senador Cepeda, este se diferencia de proyectos anteriores porque no busca tocar las primas que reciban los congresistas, sino únicamente el monto. Además, enfatizó en el apoyo de varias bancadas para respaldar el proyecto frente a un posible hundimiento. Incluso, invitó al Centro Democrático y otros congresistas de oposición a unirse.
Lea también: Petro convocó a otra jornada del gabinete para definir recortes y presentar conclusiones
En 2022, el senador “Jota Pe” Hernández (Alianza Verde) había presentado un proyecto similar, que se hundió a inicios de 2024. En la discusión de ese articulado, el director de la Dian, que en ese entonces era el actual ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, y la cabeza de la Dirección Administrativa del Senado, Astrid Salamanca, se presentaron ante la plenaria del Senado para explicar cuál es la base tributaria del salario.
Salamanca precisó que el salario que recibían los congresistas, que era de $43′418.537 para ese momento, se dividía en asignación básica ($10.498.210), gastos de representación ($18.663.490) y una prima de servicios ($14.256.837). Lo que buscaba quitar ese proyecto era la prima especial. Sin embargo, no pudo sortear los debates necesarios y se hundió.
Puede ver el proyecto de acto legislativo aquí:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.