En medio de las tensiones entre el Gobierno y las bancadas del Congreso por el apoyo a la reforma a la salud, el representante Agmeth Escaf, quien lidera la Comisión Séptima de la Cámara, dio a conocer las fechas clave para el inicio de la discusión de la iniciativa. Según Escaf, en la sesión de este miércoles se anunciará el proyecto, por lo que desde el jueves 13 de abril arrancarán los debates.
El Gobierno radicó la ponencia de la reforma en la noche del viernes 31 de marzo, con las firmas de seis ponentes, entre los que se encontraban Gerardo Yepes, del Partido Conservador; y Camilo Esteban Ávila, del Partido de la U. Cabe recordar que estas dos colectividades habían mostrado sus reparos al proyecto, por lo que ambos representantes tuvieron que dar explicaciones a los jefes de sus bancadas.
Por ejemplo, Yepes aseguró que asumiría las consecuencias de su decisión y que sus convicciones están por encima de las órdenes de su partido. Por su parte, Dilian Francisca Toro, presidenta de la U, dijo que la firma de Ávila no fue consultada con el partido y que el representante actuó bajo su responsabilidad.
Aunque estos dos partidos siguen en contra de los principales puntos de la reforma, pues incluso este martes anunciaron que presentarán 133 modificaciones al proyecto original, no cerraron las opciones de diálogo con el Gobierno. Así las cosas, si el Ejecutivo aprueba los cambios antes del jueves, ambas bancadas apoyarán la iniciativa.
Se sabe que el ministro del Interior, Alfonso Prada, fue autorizado por el presidente Petro para adelantar conversaciones con los voceros de esas dos bancadas y, en caso de llegar a acuerdos, realizar las correcciones a la ponencia radicada.
Lea también: Partido de la U y Conservador presentarán 133 proposiciones a reforma a la salud
Los partidos insisten en que las EPS deben seguir recibiendo un porcentaje de los recursos que dispone el Estado para cada afiliado del sistema. Además, piden garantizar la libre elección de los usuarios, la articulación de un sistema mixto y la implementación de fondos cuenta sin burocracia.
Por su parte, la mayoría de congresistas del Partido Liberal mantienen su posición de votar en contra de la reforma a la salud, aunque no se descarta una nueva negociación con el Gobierno, que solo se daría si se aprueban cambios sustanciales al articulado. La bancada liberal se reunirá este martes para definir una estrategia de cara a la discusión que se inicia el jueves.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político