Otro informe sobre la apelación al hundimiento de la reforma laboral llegó a las manos de la mesa directiva del Senado. A diferencia del primero, que contenía la firma de dos senadores afines al Gobierno, este rechaza la posibilidad de que el articulado del Ejecutivo de Gustavo Petro sea revivido.
Con las firmas de los senadores Juan Pablo Gallo Maya (del Partido Liberal y coordinador de la comisión), José Luis Pérez Oyuela (Cambio Radical), Marcos Daniel Pineda García (Partido Conservador) y Efraín Cepeda (Partido Conservador), este nuevo texto señala que el recurso de apelación no alcanza a “referirse concretamente a la decisión de archivo”. Por esa razón, determina que "la consecuencia jurídica que ofrece el ordenamiento jurídico colombiano es rechazar el recurso”.
Sugerimos: “Dijo que sentía que era un candidato más fácil de derrotar”: Bolívar sobre Petro
“Si el recurrente no invoca una sustentación, no existen motivos para examinar y acoger el recurso de apelación por la Plenaria del Senado”, precisa el texto.
Previamente, los senadores Ariel Ávila y Pedro Flórez (ambos del Pacto Histórico) habían presentado un informe que proponía dar el visto bueno a la apelación. En él, indicaban que “la Comisión Séptima del Senado negó la reforma sin deliberación sustancial”.
Bajo ese y el sustento de que el proyecto "promueve el trabajo digno y decente y la formalización laboral, respondiendo a compromisos internacionales", propusieron que esta continuara su trámite legislativo. Además, recomendaron su discusión en la Comisión Primera, de la que Ávila es presidente.
Le puede interesar: Benedetti y el viaje de Petro a China: esto fue lo que pasó con fallida designación
Por el momento, la única firma que no ha aparecido en ninguno de los dos textos es la de la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde). En todo caso, se espera que los informes que resultaron de esta comisión —integrada por todos los presidentes de comisiones constitucionales, más el presidente del Senado y sin la senadora Nadia Blel, de la Comisión Séptima— pasen a votación en la plenaria del Senado.
Eso sí, no es el único frente que avanza alrededor de derechos laborales. Este martes iniciará la discusión de la consulta popular en esa misma cámara, con la que el Gobierno tendrá que sumar una mayoría simple (es decir, la mitad más uno de los votos presentes en esa sesión) para recibir el visto bueno. Solo el Centro Democrático y Cambio Radical han anunciado su voto negativo en el trámite.
Lea también: “Un momento incómodo e injusto”: así se dio la ruptura entre Bolívar y Petro
También está pendiente la votación de la “minirreforma laboral” del Partido Liberal, a la que la Casa de Nariño le puso mensaje de urgencia e insistencia. Esa deliberación todavía no tiene fecha, pero incluso si se aprueba, el mismo ministro del Interior, Armando Benedetti, ha dicho que la consulta popular seguirá su curso.
Lea el informe completo aquí:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.