
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este próximo lunes 16 de junio, mientras la plenaria del Senado estará votando los últimos 19 artículos de la reforma laboral, en la Plaza de Bolívar se reunirán centrales obreras, sindicatos y militantes del petrismo para presionar por las medidas que el oficialismo quiere que queden incluidas en el articulado de la iniciativa para este último debate.
Lea: Pacto Histórico pidió elecciones para el 26 de octubre, este es el motivo.
Las organizaciones y partidos que están convocando al plantón también esperan mostrar su apoyo a la consulta popular que el presidente Gustavo Petro decretó recientemente y que espera llevar a las urnas el próximo 7 de agosto.
“Por la consulta popular y la reforma laboral del gobierno del cambio. No a las medidas regresivas de la contrarreforma”, se lee en varios de los mensajes y piezas de los llamados a la jornada.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 13, 2025
Ese día será clave, pues el presidente Petro sabrá si sus llamados para acoger ciertas medidas en la reforma lograrán contar con la aprobación de los senadores, que se han mostrado cada vez más distanciados de la Casa de Nariño y han subido el tono de confrontación tras el atentado contra Miguel Uribe, quien continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Santa Fe.
“Estoy proponiendo una jornada de 8 horas, que el día se acabe, como todo colombiano sabe, cuando se oculte el sol, que es a las 6:00 de la tarde. Que no haya discriminación entre la juventud trabajadora y el resto de trabajadores”, señaló el mandatario en su última alocución presidencial.
Lea también: Decreto de la consulta de Petro ya está en el despacho del registrador Penagos.
El Gobierno ha buscado presionar al Legislativo con varias estrategias, una de esas es la movilización, pero lo que se ha visto en las últimas convocatorias es que hay cierto desgaste en la medida, pues la afluencia de personas se ha visto reducida en varias ciudades, exceptuando Cali, ciudad desde la que habló Petro el pasado miércoles.
Igualmente, el presidente firmó finalmente el decreto de la consulta popular, prometiendo derogarla únicamente si el Senado aprueba una reforma laboral con los mínimos que solicita: el recargo del 100 % a los dominicales, el pago de horas extras a partir de las 6:00 o 7:00 de la tarde, el contrato laboral para aprendices del Sena, entre otras.
Además, señaló que si la reforma no pasa con estas medidas y la consulta se hunde en su estudio constitucional, abrirá el camino para una Asamblea Nacional Constituyente.
Por su parte, un amplio sector del Congreso ha calificado las movidas de Petro como un “chantaje” para que se apruebe la reforma laboral conforme a sus posturas y ha avanzado en la demanda de la consulta popular ante el Consejo de Estado, pidiéndole también a la Registraduría aplicar la figura de “excepción de inconstitucionalidad” para no verse obligada a llamar a las urnas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.