Publicidad

“Si no pasa en la Corte hay que insistir”: Salamanca sobre reforma pensional

El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, aseguró que la decisión que tome la Corte Constitucional debe acatarse. Dijo que si se cae se agendará nuevamente su discusión en el Congreso.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de febrero de 2025 - 02:06 p. m.
Presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, y exministra del Trabajo, Gloria Ramírez.
Presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, y exministra del Trabajo, Gloria Ramírez.
Foto: Jaime Raúl Salamanca
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, indicó que se debe acatar la decisión que tome la Corte Constitucional frete a la reforma pensional, que está en pleno estudio para determinar si tiene o no irregularidades y vicios en su trámite.

Lea: Esto está en juego con las 30 elecciones atípicas y así podrían impactar las presidenciales.

“Respetar las decisiones de las Cortes hace parte estructural de nuestro Estado. Puede uno estar o no de acuerdo con las decisiones, pero lo que nos corresponde a todos es acatarlas”, dijo Salamanca.

Además, mencionó que si la pensional o parte de su articulado se caen se reabrirá su debate en el Congreso: “Si la pensional no pasa en la Corte hay que insistir, si pasa, bien. Y si se regresa se debate. Punto”.

Salamanca, quien llegó a la Presidencia de la Cámara con el guiño de la Casa de Nariño, se ha mostrado cada vez más cercano al proyecto progresista y además de su anuncio frente a la pensional apoyó la petición que hizo recientemente el Pacto Histórico para que el debate de la reforma a la salud sea agendado en la plenaria.

Desde el petrismo ya hay llamados a la movilización para la defensa de le reforma pensional, que fue aprobada en su totalidad en el Legislativo, pero podría caerse en su estudio en la Corte, donde ya hay una ponencia que pide este camino.

Este martes, durante la posesión de Antonio Sanguino como nuevo ministro de Trabajo, el presidente Gustavo Petro hizo referencia al estudio de la Corte y a las dificultades que ha encontrado para la aprobación de sus reformas en el Legislativo.

Lea también: Este es el rastro de la burocracia liberal en el Gobierno del presidente Petro.

Según dijo, los congresistas no han querido avanzar en la discusión de sus propuestas y la única que ha logrado salir con éxito pende de un hilo en el alto tribunal, por lo que aseguró que es hora de la movilización social.

Agregó que no se puede hablar de Estado social de derecho si los “viejos y viejas se mueren de hambre” y recordó que cedió en varios temas con los fondos privados de pensiones.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Gustavo Guevara(42086)20 de febrero de 2025 - 12:51 p. m.
Filosóficamente, las instituciones deben respetarse entre sí, y acatar sus decisiones. Grave que eso no pase en Colombia, donde todos los días vemos la debilidad institucional del poder judicial al ceder a las pretensiones de unos pulpos económicos, con vasallos en el poder legislativo, impidiendo los cambios que el gobierno ofreció y no le permiten cumplir para mejorar la vida de los más desposeídos.
Alan Botero(5584)19 de febrero de 2025 - 05:01 p. m.
Como niño de escuela el electo le echa la culpa a otros de sus fracasos cuando tendra la valentia la horradez de asumir algo, lo de su papapitufo cree que con decir que lo juzguen en colombia ya el se lavo las manos cuando esta mas untado que un bebe almorzando. Y asi son los que lo siguen echandole la culpa a otros de sus malas gerencias
Hernán Patiño Arias(49621)19 de febrero de 2025 - 04:29 p. m.
La Corte ha demostrado con las sentencias que ha proferido en relación con las leyes de corte social, que está del lado de los poderosos no del pueblo. Y si no miremos, lo de la platica que le regalaron al sector minero. Sus decisiones se acatan, aunque sean una puñalada trapera contra los de ruana.
Eduardo Galeano López(34409)19 de febrero de 2025 - 03:46 p. m.
Congresista mediocre el tal Salamanca. Son tan sabidos los congresistas que olvidan la plana y eso que es X. Se sabía que la reforma pensiónale se caía por todo tipo de vicios. Los congresistas sabidos al cual más, tienen una unidad legislativa, póngalas a que se ilustren sobre el problema de las pensiones y hagan una ley perdurable, que responda a los nacionales colombianos, pero ni estudian ellos y menos su unidad legislativa. Congreso inferior a las exigencias de la nación.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)19 de febrero de 2025 - 03:18 p. m.
Desde el inicio hicieron el comunicado: al guerrillero no le vamos a aprobar nada-. El gobierno debe buscar formas democráticas para la aprobación: 1. Que la gente se manifieste en la plaza pública para apoyar las reformas 2. negociar con el congreso 3. sacarlas por decreto y entonces dirán que es un dictador. 4. Por emergencia. La segunda podría ser reprochable. ¿Qué hace un gobierno inteligente cuando todo se lo están bloqueando: liberales gaviristas, vargaslleristas, uribistas, verdes?
  • Michael Myers(apgw0)19 de febrero de 2025 - 11:53 p. m.
    Este no es un gobierno inteligente. Se trata de una chambonada grosera y mediocre de tendencia socialista anacrónica y sub dictatorial. El colombiano trabajador tiene todo el derecho de disentir y no querer que le expropien sus ahorros para ser manejados por un sindicalista corrupto.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.