
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la elección de los nuevos presidentes del Senado (Lidio García) y la Cámara de Representantes (Julián López), el pulso político en el Legislativo se trasladó a la designación de los presidentes de las siete comisiones constitucionales. En las últimas 48 horas, oficialismo y oposición han pujado por quedarse con el control de las corporaciones que manejarán los temas más sensibles de la legislatura.
Al menos cuatro victorias claves tiene en el bolsillo en el gobierno de Gustavo Petro, pero el éxito no es total, pues han vivido peleas internas en el Pacto Histórico y sufrió dos “no” definitivos para la reforma tributaria que se alista tienen a la Casa de Nariño haciendo cuentas para asegurarle respaldo a sus proyectos.
Lea también: “Aterrador”: así reaccionaron los políticos a audios sobre posible atentado contra Galán
En las comisiones económicas del Senado, el Ejecutivo perdió la pelea y ahora tiene a dos opositores a su reforma tributaria en la cabeza. Jairo Castellanos (ASI) liderará la Tercera y en la Cuarta estará Enrique Cabrales (Centro Democrático). El primero ya anunció que le dará “cristiana sepultura” al texto y el segundo fue claro en que su partido no ve con buenos ojos la propuesta. “Colombia no está preparada para otra reforma tributaria, ya hay muchos impuestos a los empresarios y a los colombianos”, dijo tras su elección.
En la Cámara, en todo caso, el Gobierno ya tuvo un primer respaldo, y se aseguró a cercanos al Ejecutivo: los representantes Wilmer Castellanos y Liliana Rodríguez, ambos de Alianza Verde, llegaron a encabezar la Tercera y la Cuarta, respectivamente.
No se pierda: Bolívar pide a comité ético pronunciarse sobre imputados tras llegada de Quintero a consulta
Otra comisión que será clave en esta última legislatura será la Primera, esto debido a la ley de sometimiento que daría beneficios a jefes de bandas criminales, que incluso ha generado una ola de críticas de la oposición y tensiones en el gabinete. En el Senado, el pulso también lo ganó el oficialismo, pues aunque estaba previsto el puesto para Alfredo Deluque (Partido de la U), quien no ha dudado en criticar al Ejecutivo, quedó en manos de Julio Elías Chagüi, muy cercano al Gobierno y mencionado en el caso de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
En la Cámara, por otro lado, hay una pelea en esa célula legislativa. La elección del presidente de la corporación debería ir para el representante del oficialismo Gabriel Becerra, pero el Gobierno, específicamente el ministro del Interior, Armando Benedetti, estaría decantándose por Carlos Adolfo Ardila, del Partido Liberal. En las últimas horas, varios congresistas han visitado la sede del Ministerio del Interior para aclarar el tema.
Finalmente, está pendiente la elección del presidente de la Comisión Séptima del Senado, la misma que hundió, en su momento, las reformas laboral y de salud. Este último proyecto volverá al ruedo en este periodo con sus dos debates finales en la cámara alta. Está previsto que la elección ocurra la próxima semana y aunque en los acuerdos Comunes —con el senador Omar de Jesús Restrepo— tendría esa dignidad, la oposición, mayoría en esa célula, está moviendo el nombre de Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal).
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.