
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes se cumplen tres semanas del regreso de las sesiones ordinarias del Congreso y hasta el momento no se han debatido ninguna de las reformas sociales del presidente Gustavo Petro. Tras la aprobación en extras de siete artículos de la reforma a la salud, la agenda del oficialismo quedó bloqueada porque la mesa directiva de la Cámara no ha llegado a un acuerdo para incluir nuevamente en el orden del día la discusión.
El Ejecutivo, ahora con las gestiones del nuevo ministro del Interior, Armando Benedetti, se ha concentrado en los diálogos con esa corporación, por lo cual tampoco se han presentado avances en los debates que tiene a cargo el Senado. Así las cosas, mientras no haya un desenlace del segundo debate de la reforma a la salud, el oficialismo no podrá pasar a debates como los de la laboral y la jurisdicción agraria, que están en la Cámara alta. Esta semana, por ahora, ninguna de las tres apuestas mencionadas aparece en la agenda oficial.
Lea también: Estas son las redes que unen a centros de pensamiento con los partidos colombianos
Este lunes, la mesa directiva de la Cámara de Representantes se reunirá una vez más para intentar resolver el agendamiento de la reforma a la salud; sin embargo, dos de las tres voces que la integran mantienen sus reparos: el vicepresidente Jorge Tovar (Curules de paz) y la segunda vicepresidenta, Lina Garrido (Cambio Radical). Esta última insiste en que hay vicios de trámite en el debate por la citación a extras y, además, como Tovar, asegura que para debatir el proyecto el Ministerio de Salud debe cumplir sus compromisos con la UPC.
La apuesta del Ejecutivo es convencer a Tovar de firmar el orden del día con la reforma a la salud, pues ya tiene el visto bueno del presidente, Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde. En el corazón del Pacto Histórico ya hay preocupación porque saben que el debate en la plenaria de Cámara seguirá teniendo trabas y porque aún se deben enfrentar a un Senado inflexible bajo la batuta del conservador Efraín Cepeda.
No se pierda: “No necesito armar escándalos para mantenerme en mi cargo”: canciller Sarabia
Mientras el Gobierno insiste en el agendamiento de la reforma a la salud, avanza en otro escenario, la llegada de la laboral a la Comisión Séptima del Senado, donde no tiene mayorías para el tercer debate y donde ya está el antecedente del hundimiento de la propia reforma a la salud. La ponencia positiva de la laboral ya cuenta con varias firmas desde el Pacto Histórico (Wilson Arias, Martha Peralta, Ferney Silva y Omar Restrepo) y se espera que el grupo de congresistas independientes y opositores elaboren otro documento con sus rechazos, advertencias y modificaciones.
Todo esto será cuando culminen las audiencias públicas que se están realizando en varias ciudades para redactar el texto. El nuevo ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, hace gestiones por cuenta propia para intentar que el proyecto llegue a su debate final en la plenaria del Senado y se convierta en la segunda gran reforma de Petro en ser aprobada.
En cuanto a la jurisdicción agraria, el Ejecutivo parece estar tranquilo con las fuerzas de la Comisión Primera de la Cámara. En esta célula reconfiguraron su fuerza con la llegada de los senadores León Fredy Muñoz (Alianza Verde) y Temístocles Ortega, quien si bien es de Cambio Radical, es cercano al Gobierno. Sin embargo, desde el oficialismo también piden acelerar ese debate para continuar con el resto de proyectos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.