En medio de las marchas convocadas por la Casa de Nariño y el hundimiento de la reforma laboral en el Congreso, hubo una noticia que pasó de agache, pero que es significativa por el tenso relacionamiento que han tenido la Registraduría y el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Lea: Centro Democrático sale en defensa de senador Alirio Barrera tras choques con el Pacto.
Se trata de la reunión que sostuvieron el registrador Hernán Penagos y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, para hablar de las medidas de protección a las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año.
Desde que Penagos se posesionó como registrador nacional en 2023, no había tenido un diálogo directo con el Ministerio de Defensa, una cartera clave para garantizar la transparencia y funcionamiento de los comicios. Según fuentes cercanas a la entidad, él y el exministro Iván Velásquez nunca tuvieron siquiera una llamada.
De hecho, nadie del Gobierno Nacional asistió al lanzamiento oficial del calendario electoral que realizó la Registraduría el pasado 6 de marzo. Según Penagos, todos los ministros fueron invitados para la ocasión.
“Nos reunimos con el registrador Hernán Penagos, altos mandos militares y policiales, para trabajar desde ya en la preparación del despliegue operativo y policial de las elecciones del 2026. El Plan Democracia 2026 es una prioridad para el Sector Defensa”, dijo el ministro Sánchez, quien lleva aproximadamente un mes dirigiendo la cartera.
Igualmente, el ministerio anunció la creación de un comité técnico en el que se abordarán temas como la instalación del dispositivo electoral y la integración de las capacidades.
Lea también: Calles y consulta popular: se calentó el ring en el que combaten Gobierno y Congreso.
Está igualmente pendiente que se defina la fecha de la Comisión de Seguimiento Electoral, un evento en el que se reúnen todos los partidos políticos, el organismo electoral, veedurías y el Gobierno para examinar cómo avanzan los preparativos para las jornadas de 2026.
Si bien se había indicado que esta se celebraría a inicios de marzo y que sería exclusivamente para abordar las problemáticas de orden público en el país, con el reajuste ministerial la cita se cayó.
La reunión había sido acordada por el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, pero con su renuncia pasó a ser tarea del ministro Armando Benedetti, quien hasta el pasado 6 de marzo no se había comunicado con el registrador.
El diálogo entre Defensa y Registraduría podría suavizar los choques que vienen teniendo el organismo electoral y el Gobierno Nacional, que ha elevado dudas sobre el proceso e incluso denunció penalmente a Penagos por supuestas irregularidades en un contrato entregado a la firma Thomas Greg & Sons.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.