El senador Humberto de la Calle y el representante Daniel Carvalho nuevamente hacen parte del Partido Verde Oxígeno, liderado por Ingrid Betancourt. Una determinación del Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como nula su expulsión, ocurrida el 16 de julio en medio de una asamblea extraordinaria de la colectividad. Aunque los dos congresistas habían insistido en que la medida fue irregular y se dio por disentir en la declaratoria de oposición liderada por Betancourt, estos la habían aprovechado para poder moverse en la independencia. La determinación del tribunal electoral los pone en problemas, pues Betancourt ya advirtió que acatará el fallo, aunque dejó claro que los dos políticos de centro tendrán que respetar la declaratoria de oposición del partido, que fue aceptada en el mismo fallo que restituyó la militancia de los dos congresistas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El CNE, específicamente el magistrado César Lorduy, que fungió como ponente, encontró que no se habría cumplido el debido proceso en el caso. Aunque la colectividad de Betancourt habría justificado la expulsión en que no se trataba de una sanción sino una medida tomada “ante la incompatibilidad política que existía con los mencionados ciudadanos (De la Calle y Carvalho)” y en que la Asamblea General del partido era autónomo y competente para este tipo de decisiones. Sin embargo, el togado señaló que se habría violado el código de ética del partido y el debido proceso: “Aunque los señores Humberto de la Calle y Daniel Carvalho no objetaron la decisión, lo cierto es que la expulsión es una consecuencia jurídica derivada de una sanción por lo cual para su imposición requiere el agotamiento de un proceso disciplinario previo por parte del órgano competente”.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Ante las violaciones al debido proceso y de los estatutos del partido, el tribunal electoral determinó que la expulsión no podía registrarse, puesto que “no fue adoptada por el órgano directivo competente, ni dentro del procedimiento establecido para tal efecto, de conformidad con el código de ética de esa colectividad”. El fallo terminó dándole la razón a Carvalho y a De la calle, que siempre insistieron en que su salida fue irregular. Sin embargo, los vuelve a poner en una situación compleja. Aunque cuestionaron su expulsión, fue la única forma que encontraron para ejercer una posición de independencia frente a un partido y a una cabeza, Ingrid Betancourt, que desde el principio anunciaron que su intención era hacerle oposición directa a Gustavo Petro, sin siquiera tener en cuenta el criterio de los dos únicos congresistas elegidos por su partido y de los otros partidos con los que fueron en coalición.
La determinación del CNE, expresada en la resolución 5228 de 2022, fue recibida por sorpresa por ambos congresistas, que en ningún momento recurrieron la decisión de Verde Oxígeno. En un comunicado conjunto, los dos afectados comentaron que acogían el pronunciamiento del CNE y que están a la espera de su publicación para estudiarlo y “tomar las próximas decisiones”. A pesar de que Betancourt ya advirtió que debían asumir la oposición en que está la colectividad, los dos congresistas informaron: “seguiremos trabajando desde la independencia respaldada por miles de votantes que nos legitiman como congresistas. Nuestras causas están alentadas por una voluntad de centro que se materializó en las urnas”. Por último, en un breve comunicado, lanzaron una pulla directa a Betancourt y su colectividad al instar “a que los partidos respeten sus estatutos”. La razón de este comentario no es solo la expulsión, sino que los dos congresistas han insistido en que la colectividad violentó los estatutos al declararse en oposición sin tener en cuenta a sus congresistas.
Más allá del comunicado, el senador Humberto de la Calle prefirió guardar silencio hasta no conocer la decisión al detalle. Sin embargo, desde ya se deja entrever la difícil posición que tendrá que hacer frente. Este fue uno de los que insistió en que la independencia era el camino que debían transitar y así se ha desempeñado en estos meses desde el Congreso. Este se ha unido a varios congresistas de Gobierno, como Ariel Ávila, para sacar adelante proyecto, tales como la reforma al CNE, pero al mismo tiempo ha expresado reparos a algunas de las iniciativas del interés de la Casa de Nariño. En resumidas cuentas, pasar a ser de oposición podría afectar el papel que ha venido jugando en el Congreso. Por otro lado, la relación entre el senador y la líder del partido no habría quedado en buenos términos, así lo dejan ver algunos intercambios que han tenido estos en redes sociales y en otros espacios.
Puede ver: CNE resolvió que Humberto de la Calle y Carvalho siguen en Verde Oxígeno
En cambio, el representante Daniel Carvalho sí decidió hablar del tema, aunque confesó que la decisión lo tomó por sorpresa y que no la conocía a profundidad. Este aclaró que en ningún momento presentaron una objeción a su expulsión y que su reconsideración tuvo que ver directamente con el partido mismo. “Obviamente cualquier abogado se daba cuenta que el procedimiento fue sumamente irregular, pero no pensamos recurrir a la decisión”, añadió el representante. A renglón seguido dijo que volverían al partido y que su intención es que se discuta con la colectividad “el futuro de todos”. En este sentido también confirmó su intención de seguir en la independencia, puesto que la “decidimos con la autonomía de los únicos miembros del comité congresional del partido. Estamos tranquilos y consideramos que es nuestra posición y tenemos la potestad de tomarla”.
Frente a los pronunciamientos ya hechos por Betancourt, de que tendrían que asumir una postura de oposición y acusaciones sobre una posible doble militancia, el representante antioqueño fue más allá y señaló que debían remitirse a los estatutos, que serían los que les permiten fijar sus posiciones como los dos únicos electos de la colectividad. “No entiendo la advertencia de doble militancia, a caso dónde estamos militando”, añadió. Por otro lado, descartó que la determinación del CNE y su regreso a Verde Oxígeno puedan poner en peligro la bancada de centro que han gestado con Dignidad, Nuevo Liberalismo y similares: “No se rompe la bancada, seguiremos siendo de centro y seguiremos teniendo posiciones autónomas”.
Además: “Tenemos reservas serias frente a Petro”: Humberto de la Calle
La visión de Ingrid Betancourt, cabeza de Verde Oxígeno, es un tanto distinta a la de los que retornan a su partido. Esta reconoció que fueron ellos los que pusieron a consideración del tribunal electoral si fue correcta la expulsión o no. No obstante, se mantuvo en que esta medida fue tomada debido a las diferencias entre los congresistas y la colectividad. Además, los llegó acusar de haber recibido órdenes de Sergio Fajardo para sabotear el encuentro en el que fueron expulsados. En otros temas, Betancourt confirmó a este diario que reciben sin ningún problema a los dos congresistas, pero les volvió a advertir que tendrán que llegar a hacer oposición, tal como reconoció el CNE.
“Aunque el CNE no validó la expulsión, sí la declaratoria de oposición. Esa resolución debe acatarse por todos los miembros del partido. Ellos no pueden ser del partido como establece el CNE y mantenerse en independencia”, comentó la excandidata presidencial, que reconoció que la posición en la que estaban los dos legisladores no era fácil: “Si se mantienen en la independencia, tendrían que renunciar al partido y así pierden la curul”. Por otro lado, Betancourt reconoció que hay una que otra diferencia, pero que estas son más en el plano personal. “No tenemos diferencias ideológicas y muchas de las posiciones que ellos asumen coinciden con nuestra manera de ver las cosas”, expresó la política colombofrancesa, que incluso destacó las posiciones de estos frente a la reforma política y la paz total.
También: “El gobierno es muy improvisador y un poco desorganizado”: Daniel Carvalho
Por último, la fundadora de Verde Oxígeno también reiteró que los dos congresistas estarían cayendo en doble militancia. “No se puede querer la democracia para unos y no para que se les aplique. Ellos ahora están en una situación delicada. Más allá de los egos que pueden estar maltrechos, hay una realidad política y es que somos de oposición y la ley los obliga”, continuó Ingrid Betancourt, que sugirió acciones legales y hasta les recordó que ellos sabían de las condiciones a las que se enfrentaban cuando decidieron aceptar el aval de dicha colectividad.