La corta distancia entre la Casa de Nariño y el Palacio de San Carlos enfrió las relaciones entre el presidente Gustavo Petro y su canciller Laura Sarabia. En los 100 días que lleva la ministra en el cargo se concretó su salida del círculo más cercano del mandatario, del que había sido parte en la mayor parte de su Gobierno, y ya pasó a ser blanco de los dardos del jefe de Estado en materia de política exterior.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El nuevo capítulo se vivió en las últimas 72 horas, después de que Petro le recordara a Sarabia que era él “el jefe de las relaciones exteriores de Colombia”, ante una nueva convocatoria para la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores sobre el Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación de la Franja Económica de la Ruta de la Seda.
Ese “llamado de atención” del mandatario —en medio de una constante comunicación para planear la visita del mandatario a China como presidente “pro tempore” de la Celac— llegó como una sorpresa en la Cancillería, que ya había invocado esta figura en el pasado sin haber recibido una respuesta similar por parte del mandatario.
Sugerimos: Lidio García ya suma al menos 37 votos para la presidencia del Senado
La invitación habría sido acordada desde hace más de un mes, en la reunión de esta comisión del pasado 3 de abril, cuando el tema central había girado en torno a la posible descertificación de Estados Unidos en materia de lucha contra las drogas y los aranceles. Las tensiones quedaron en público después de que el mismo Minexteriores tuviera que aclarar que se trataba de un encuentro “informativo” y no “consultivo”. Y ahí residiría la nuez de este nuevo tire y afloje, pues para el primero no sería necesaria previa aprobación explícita del mandatario.
“Es importante señalar que el tema previsto para dicha sesión —recoger opiniones y comentarios sobre la ‘Cooperación de la Franja Económica de la Ruta de la Seda’— no tiene carácter vinculante en relación con la decisión que adopte el Gobierno de Colombia. Este constituye un espacio de interlocución y diálogo abierto, el cual continuará realizándose cuando así lo disponga el señor presidente”, se lee en la publicación de la Cancillería.
Pero no es la primera vez que un “jalón de orejas” es dirigido desde la Casa de Nariño a su Ministerio de Exteriores. Ya el reconocimiento de la victoria de Daniel Noboa en Ecuador por parte de la ministra había evidenciado que la comunicación interna no estaba en sus mejores términos, pues el mandatario salió a decir, el día siguiente, que “el Gobierno (ecuatoriano) debe entregar las actas de cada mesa para ser verificadas” y solo así habría un pronunciamiento oficial de su parte. En todo caso, hasta el consejo de ministros más reciente aseguró que no puede reconocer las elecciones.
Y es que en esas 48 horas en las que Petro desautorizó a Sarabia, también se destapó otro enfrentamiento en el Gobierno, el de la canciller y el ministro del Interior, Armando Benedetti, contra quien lleva un caso por presunta violencia política contra la mujer desde 2023. Ese aparente pacto tácito de “no agresión”, al menos de forma pública, entre los dos funcionarios más importantes del Gobierno se rompió en Semana Santa con el mensaje de la ministra sobre la presentación de nuevos audios contra Benedetti en una diligencia ante la Fiscalía.
Le puede interesar: Petro y registrador Penagos se reunieron en Palacio para hablar de consulta popular
La pelea no solo es judicial, pues sus puestos en los consejos de ministros también revelaron el distanciamiento que se fue cocinando entre Sarabia y Petro, que hizo que esta pasara de estar al lado del mandatario al puesto de al frente en el consejo de ministros antes de que se destapara ese choque con Benedetti. En su última aparición en la transmisión de esta reunión de altos funcionarios, con fecha del 28 de abril, aparece sentada casi en la esquina.
No es secreto que esta cercanía que tiene Benedetti con el mandatario —pues está sentado siempre a su izquierda— en el consejo de ministros esté claramente evidenciada con su mantenimiento como jefe de despacho, así como su llegada al Ministerio del Interior. En medio de todo esto, no pasa de agache que la defensa de Petro a su mininterior sea más constante que a su canciller.
“Estar y ser parte del Gobierno no significa que deba abandonar la protección de mis derechos y que haya renunciado a ejercer los mismos y a rendir declaraciones o a presentarme ante las autoridades competentes. Y, la verdad, siempre le he agradecido al presidente Gustavo Petro, que me ha enseñado que uno no puede callar ante la injusticia, y que me ha apoyado y jamás me ha pedido ir en contra de la verdad y de la justicia”, aseguró la funcionaria en una rueda de prensa cuando se le preguntó sobre sus diligencias ante la Fiscalía.
Lea también: Estos son Name y Calle, expresidentes del Congreso procesados por saqueo a UNGRD
Esos choques permearon el círculo de seguridad del mandatario, que cambió en las últimas semanas para reemplazar a los funcionarios que había dejado Sarabia mientras estaba en el puesto de directora del Dapre. Hoy ese puesto lo ocupa Angie Rodríguez, con quien tampoco tendría buena relación.
Eso sí, los encuentros Cancillería y Presidencia se han mantenido: tan solo este miércoles Sarabia y Petro tuvieron un encuentro a puerta cerrada con el encargado de negocios de Estados Unidos, John McNamara. Además, el viaje de la próxima semana a China, en donde el mandatario aterrizará como la cabeza de la Celac, también los tiene en estrecha comunicación, al menos en temas diplomáticos.
De todas formas, las tensiones se mantienen y el hecho de que los dos ministros más importantes del gabinete estén enfrentados ya deja secuelas de puertas para afuera. Especialmente por la incertidumbre que todavía acecha por la posible salida estos u otros funcionarios por los choques internos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.