Relator de la ONU pide al gobierno información sobre proceso contra Uribe

Se trata de Diego García Sayán, Relator Especial de la ONU, y quien hizo parte del comité que eligió a los miembros de la JEP y la Comisión de la Verdad. Por esta designación fue criticado, airadamente, por los miembros del Centro Democrático.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
* Redacción Política
01 de octubre de 2018 - 02:10 p. m.
El expresidente Álvaro Uribe y el relator especial de la ONU, Diego García Sayán.
El expresidente Álvaro Uribe y el relator especial de la ONU, Diego García Sayán.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El proceso penal contra el senador Álvaro Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada, por la presunta manipulación de testigos y fraude procesal, ya se encuentra en aguas internacionales. De esto da cuenta un informe presentado por el Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de Naciones Unidas, Diego García Sayán, quien, además, hizo parte de comité elector designado por la ONU para definir los integrantes de la Jurisdicción Especial de Paz y de la Comisión de la Verdad. García Sayán envía una comunicación al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, donde señala su preocupación por el caso y le solicita una serie de datos para poder elaborar su informe final.

El contexto en el que el abogado peruano recibe el proceso advierte que en enero de este año quedó aprobada una reforma constitucional que le otorga el derecho a la doble instancia a los funcionarios aforados, tal y como lo son el expresidente Uribe y el congresista Prada. La misiva, enviado por García Sayán al gobierno colombiano, señala que el ordenamiento jurídico actual permite que los parlamentarios tengan derecho apelar la decisión que tome la primera instancia en la Corte Suprema de Justicia, y relata en detalle, los argumentos de los accionantes, es decir, de la defensa de los congresistas del Centro Democrático.

Le puede interesar: Corte Suprema acepta que interceptó al senador Álvaro Uribe sin saberlo

A partir de esto, el relator de la ONU detalla los argumentos recibido por parte de los abogados, tanto de Uribe, como de Prada. En referencia al senador Uribe advierte su condición de expresidente, así como también señala que la Sala de Casación Penal (SCP) de la Corte Suprema de Justicia habría perdido la competencia para investigarlo, por lo que esta competencia estaría en manos de la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la misma Corte.

Luego relata los argumentos presentados por la defensa del expresidente como causales de violación del debido proceso. Incluso, reporta que la Corte informó al expresidente que 32 proceso reposan en su contra, de los cuales 14 se encuentran vigentes. Posteriormente, García Sayán precisa los aspectos que rondan el caso del representante Prada, de quien puntualiza, es investigado por soborno y fraude procesal.

“Quisiera expresar preocupación respecto de las alegaciones que indicarían que en el caso del sr Uribe Vélez se habría incurrido en: a) vulneración del debido proceso por haber sido conocidos su caso por juez no competente habiéndose invadido la competencia de la Sala Especial de Instrucción; b) vulneración de la igualdad en el proceso penal al negársele acceso al expediente y, en consecuencia, a interrogar testigos de cargo; c) falta de imparcialidad de la SCP; d) restricción de acceso a la doble instancia, y; e) quebrantamiento del principios de igualdad ante los tribunales, refiere el documento.

García Sayán también manifiesta preocupación por la información enviada por los abogados del representante Prada. “Quisiera dejar constancia que la mayoría de los hechos expuestos en las comunicaciones refieren a posibles violaciones de los derechos fundamentales del Sr Prada Artunduaga y del Sr Uribe Vélez que van más allá del ámbito d competencia de esta Relatoría. Este Relator Especial ha seleccionado aquellos hechos alegados que, en su opinión, entrarían dentro de su competencia y que podrían afectar la independencia de magistrados y abogados”, agrega el texto.

Al final, el abogado peruano solicita al gobierno colombiano, a través de su Canciller, que le brinda información y comentarios sobre exposición, el avance de las investigaciones, información sobre los delitos por los que se investiga a los parlamentarios; las competencias de las corporaciones que han hecho parte del proceso; las fechas y notificaciones enviadas a la defensa de los investigados, entre otros varios aspectos, que pide le sean aclarados. Al final, García Sayán le da un plazo de 60 días para allegar la información solicitada.

Causa curiosidad que el Relato Especial de la ONU, García Sayán, sea el mismo al que el urbisimo tildó de ser un reconocido activista de izquierda, cuya imparcialidad estaba en duda para elegir los integrantes de la JEP, pues a juicio de los miembros del Centro Democrático: “García Sayán ha tenido inclinaciones marxistas y fue en su juventud miembro del movimiento Vanguardia Revolucionaria, que agrupaba jóvenes de clase media y clase media alta con tendencias de izquierda”. Incluso, los miembros del partido del expresidente Uribe lo relacionaron como un hombre cercano a la guerrilla peruana Sendero Luminoso, y apuntaron todo su arsenal contra el abogado peruano para desprestigiar a los electores de las principales instancias derivadas del Acuerdo de Paz con las Farc.  

 

También le puede interesar: "Decomisar la dosis mínima de drogas: ¿Populismo o necesidad?"

 

Video Thumbnail

 

Por * Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.