A un día de cumplir tres años en el poder, el gabinete del presidente Gustavo Petro ha tenido 57 ministros. La cifra, que genera ruidos por sí sola, seguirá en aumento con los próximos movimientos anunciados por el mandatario, quien en su último año quiere tener altos funcionarios más cercanos a su proyecto político.
Dos renuncias ya dejaron en firme ese remezón ministerial. La primera, de Carlos Rosero del Ministerio de Igualdad, que enfrenta críticas por su baja ejecución y que está en riesgo de desaparecer tras la decisión de la Corte Constitucional de tumbar su creación.
Sugerimos: Enfrentamiento entre Jota Pe Hernández y activista tuvo que ser controlado por Policía
En su reemplazo llegó Juan Carlos Florian, quien fungió como viceministro de Diversidades e hizo parte de la Colombia Humana. Su tarea es no solo ponerle el acelerador a los proyectos de la cartera, sino también dejar en firme el Minigualdad con el proyecto que llegó al Congreso y al que le faltan cuatro debates.
La siguiente fue Lena Yanina Estrada, exministra de Ambiente. Su aterrizaje en esa cartera había sido un punto clave en la relación entre el presidente y las comunidades indígenas, pues la exfuncionaria fue la primera ministra indígena en el país. Su salida marcaría una fractura en esa relación y reuniones con el CRIC se adelantaron en la Casa de Nariño en los últimos días. Por el momento, la exministra de Minas Irene Vélez (directora de la ANLA) está dirigiendo la cartera como encargada.
Le puede interesar: Sarabia, Benedetti, CRIC y otras reuniones en Casa de Nariño en medio de ajustes ministeriales
Una situación similar ocurre en la Cancillería. Tras la renuncia de Laura Sarabia —quien estuvo en Palacio este martes en reuniones con Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti ad portas de su designación como embajadora de Colombia en Reino Unido— Rosa Villavicencio quedó como ministra (e). Aunque se habló de la posibilidad de que el jefe de la cartera política tomara la cabeza del Ministerio de Exteriores, eso no ha quedado en firme e incluso se analiza que la actual canciller (e) podría seguir en el cargo.
Otros ministros que suenan para salir de sus actuales carteras son Daniel Rojas (Educación), María Fernanda Rojas (Transporte), el general (r) Pedro Sánchez (Defensa) y Guillermo Jaramillo (Salud).
Lea también: Aplazan elección de presidente en la Comisión de Acusación que investiga a Petro
Sobre este último se ha planteado que llegaría al Ministerio del Interior, en reemplazo de Benedetti. Lo cierto es que su diálogo con el Congreso tendrá que ser constante en la última recta de este Legislativo, pues su reforma a la salud está en la Comisión Séptima de Senado —donde dos reformas del Gobierno ya se hundieron—, pendiente de su tercer debate.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.