En la noche de este viernes, mientras Cali vivía una de las jornadas más violentas de las movilizaciones, el Gobierno dio su brazo ligeramente a torcer y anunció que radicaría un texto alterno para el proyecto de la reforma tributaria. En este nuevo texto no se incluirían varios elementos de la propuesta original como el IVA a los servicios públicos y la gasolina, no se aumentaría la base del impuesto a la renta, entre otras medidas.
Sin embargo, la idea no fue recibida a gusto por varios sectores de oposición, cuya propuesta era retirar el proyecto completamente y que se abrieran mesas de negociación con sectores políticos, económicos y sociales para redactar una nueva iniciativa. Por eso, varios de estos sectores pidieron nuevamente que la propuesta del Gobierno sea retirada del todo.
En la tarde de este sábado, los miembros de la Coalición de la Esperanza se coordinaron en redes sociales para hacer un pedido en ese sentido. A través de Twitter, reiteraron al presidente la petición para que retire la reforma tributaria. Luego, fueron más allá y pidieron la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Puede ver: Denuncian ante CIDH violaciones de derechos humanos durante el paro nacional
La petición de la Coalición incluyó exigencias como garantías a la movilización social y el “no uso ilegal de las armas por la Fuerza Pública”. Los políticos -entres los que están Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Ángela María Robledo, Angélica Lozano, entre otros- también condenaron algunas acciones de vandalismo que se presentaron en el país en el marco de la movilización social pacífica que se ha dado en la mayoría del territorio.
El pedido de retirar la reforma no solo vino de la Coalición de la Esperanza, sino que uno de sus partidos miembros, la Alianza Verde, hizo un pronunciamiento en esa misma línea de forma separada. El partido anunció su respaldo al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Este ha sido otro de los que ha pedido directamente al presidente Iván Duque que desista de la reforma radicada.
“No es el momento de presentar un proyecto de reforma tributaria que afecte el bolsillo de los colombianos”, expresó la colectividad, que luego reiteró “que el presidente Iván Duque debe escuchar al pueblo colombiano y retirar la reforma. Es de demócratas corregir lo que está mal. No más muertos, esta violencia debe parar”.
Puede ver: Al menos 10 personas muertas por la Policía, el balance de Temblores de las marchas
La Alianza Verde también pidió respeto por la protesta pacífica y condenó tanto los actos de vandalismo como el abuso policial. “Hacemos un llamado para que no se usen las armas en contra de la población civil que ejerce su derecho a manifestarse”, añadió el partido político.
En un sentido parecido, el representante John Jairo Hoyos, del Partido de la U, se pronunció desde Puerto Rellena, uno de los epicentros de las manifestaciones en Cali, para pedirle al Gobierno que “de manera inmediata retire” la cuestionada reforma. “La gente se ha pronunciado en la calle. La reforma tributaria está muerta. Retírela ya, evite más muerte y destrucción en nuestra amada Cali”, concluyó.