
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el 9 hasta el 17 de febrero, el presidente Iván Duque estará de gira por cuatro países de la Unión Europea: Luxemburgo, Bélgica, Francia y Países Bajos. El primer mandatario estará acompañado de varios miembros de su gabinete (la jefa de gabinete María Paula y los ministros de Hacienda, Ambiente y Transporte), que tendrán agendas paralelas a la que desarrollará Duque.
Entre los puntos más importantes de la gira está la intervención del presidente Iván Duque ante el consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París. Allí también tendrá la oportunidad de reunirse con el secretario general de la OCDE, Mark Ruttle.
En la gira europea, el primer mandatario colombiano tendrá la oportunidad de reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en Bruselas. Según la presidencia, el encuentro tendrá como objetivo “afianzar la cooperación en seguridad y abordar retos del relacionamiento bilateral”. Vale recordar que Colombia es el único socio latinoamericano de esta alianza militar.
Puede ver: Subsecretaria de EE. UU. alerta sobre la desinformación en elecciones en Colombia
Aunque no se ha hablado de que será un tema en la agenda, la reunión se da justo en el momento en el que Rusia es tema común entre Colombia y la OTAN. Por un lado, el gobierno nacional ha tenido algunos roces diplomáticos con dicho país debido a su cercanía con Venezuela. Por otro lado, la OTAN está en el centro de las tensiones con Rusia por la situación en Ucrania.
Además de la agenda ante la OCDE y la OTAN, el presidente participará de la cumbre internacional de los océanos, convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron. También participará en un evento sobre el cambio climático, organizado por la Comisión Europea, e intervendrá ante el Parlamento Europeo, cuya sede está en Estrasburgo.
La agenda presidencial también incluye reuniones con los primeros ministros de Luxemburgo y Países Bajos, además de una audiencia con sus mandatarios: el gran Duque Enrique de Luxemburgo y el rey Willem de los Países Bajos. También habrá encuentros con la directora de Europol (Catherine De Bolle), el presidente de la Corte Penal Internacional (Piotr Hofmanki) y su fiscal (Karim Khan).
Le puede interesar: EE. UU. anuncia una donación de 8 millones de dólares a la Policía de Colombia
Según desde la presidencia, la intención de esta extensa gira es “consolidar las relaciones estratégicas y de amistad con estos países, diversificar la agenda mutua y refrendar mecanismos de cooperación, así como exponer los esfuerzos y avances de Colombia para superar la pandemia, atender a los más vulnerables, allanar el camino a la reactivación, avanzar en una ambiciosa agenda ambiental y ratificar los valores democráticos que guían a nuestra nación”.